lunes, enero 15, 2024

Amor celeste

 

En este retorno al hondo reposo

me duermo en tu seno -descanso-

llena el alma de paz y de sueños.

 

Lo sé, las estrellas son las mismas

que hace medio siglo atrás, más...

en esta velada, lucen diferentes.

 

Han venido absolutamente todas

-son tantas, son muchísimas-

y coquetas, se han vestido de gala.

 

Danzan... y sus destellos lanzan

desparramando su lindura,

su santidad, su magia,

en esta habitación

y en el poroso húmedo iris

de nuestra emoción.

 

Amor, el camino de ambos fue luengo:

a veces afónico, a veces estridente,

a veces propicio, a veces infernal,

a veces trémulo, a veces quieto.

 

De tanto en tanto, nos veía  

la ilusión de otra mirada

y más veces, sin esperanza,

la solitaria soledad.

 

No, no intentes adivinar

-nadie debe, nadie puede, es colosal-

las veces que quise desmayarme en ti,

oír tu latido, como quien procura

en un santiamén humano

inducir el devenir...

 

descifrarte, descifrarme,

descifrar, cada uno y todos,

los revocos y las lágrimas,

los avances y las pausas,

los desiertos y el agua.

Comprenderlo todo...

al no entender nada.

 

Más no, aquí ya no hay desaliento

que quien nos derramó su bendición

nos adivina, nos ayuda, nos avala,

nos coge las manos y el alma

porque de verdad, nos ama.

 

Es cierto -como negarlo-

llegamos a este templado reloj

un poco cansados, un poco pávidos,

un poco desconfiados, pero...

¡llegamos!

para, de la existencia, celebrar

este nuevo capítulo...

 

como ayer, como mañana,

como fue y dejó de ser

-sin nunca evaporarse-

como juntos, oramos fuera

como infinitamente hoy es...

 

no solo porque nos queremos...

sino porque además...

¡queremos querernos!

 

en este desnudarnos el perfil de frente

en este aceptarnos la risa y la desazón

 en este floreo del cuerpo y del corazón

 

en este revalidar nuestra historia

en esta rendición con sabor a gloria

donde ya nada... ¡nada más importa!

 

De la mudable casualidad

somos la sólida causalidad.

 

Tú y yo, transeúntes del amor

recuperándonos osadamente

tan transitorios como permanentes

sobrevividos, etéreos y conscientes,

donados al albur y a la suerte

en este indisoluble amor

tan terrenal como celeste.

.

.

.

P-Car

 



Paty Carvajal-Chile

N°1563 – 22.10.2023

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


34 comentarios:

  1. Algo hay en las estrellas (algo o mucho) que nos obliga a observarlas, a direccionar permanentemente en las noches nuestra mirada hacia ellas. Creo que es una reacción natural hacia el acto de "compartir" con el universo lo que tengamos para ofrecer, una manera de estar en contacto con todo. Y aunque el ser humano va transfiriendo a las generaciones siguientes similares sentimientos, las estrellas son las mismas siglo tras siglo.
    Y allí están, para que les dediquemos miles de expresiones diferentes desde cada una de nuestras formas de expresión, en este caso esta tuya tan bella. Pero tu poema es como un río, que lleva su caudal de estrellas hacia el mar del amor, derivando sus sentidos estelares en sentidos de piel, para revalidar la historia tuya, tuya y suya, desde versos tan personales y brillantes como las estrellas.
    Con el gusto de siempre me despido por hoy con un beso.
    Y un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias por venir y regalarme tan lindo comentario. Las estrellas tienen un magnetismo especial, que nos lleva a contemplarlas con regocijo y, como bien expresas, a conectarnos íntimamente con el universo. Verlas en silencio es una verdadera fiesta para los ojos y el espíritu. Ellas son testigos silentes de todo lo que sucede y, como digo en mi poema, puede haber pasado medio siglo, pero las estrellas siguen ahí, sin juzgarnos, tan solo acompañándonos y reconfortando nuestra alma. Es cierto, mi poema hace un recorrido muy íntimo de una historia de vida, pero creo que muchas personas pueden sentirse parte de la misma, ya que tiene más de una traducción. La experiencia de la vida y del amor, tiene complejidades, más, cuando estamos pasando la etapa entre la adolescencia y la adultez en que, por lo general el ego nos rebalsa y nos lleva a tomar decisiones importantes de forma impetuosa, con el orgullo en vez del corazón al frente. Eso muchas veces nos conduce a entrar en un camino incómodo o doloroso y luego a buscar el sendero de la luz de la consciencia. Gracias por leerme por elogiar mis letras y por estar siempre cercano y cariñoso. Otro abrazo, que tengas hermosa semana amigo.

      Borrar
  2. Las estrellas están ahí arriba, insinuándonos cosas, que no siempre sabemos interpretar, pero su sola presencia, ya nos hace la noche más agradable.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, gracias por venir amigo. Así es, cada quien descifra lo que el universo quiere decirnos, que muchas veces no es más que un camino de autoconocimiento. Pero, de todo el cosmos, las estrellas son lo más magnífico, que el solo hecho de mirarlas nos acompaña y reconforta. Un gran abrazo para ti amigo, que tu semana fluya tranquila y llena de amor.

      Borrar
  3. Las estrellas nos dejan estas sensaciones maravillosas que se reflejan en tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, así es amigo, las estrellas son el jardín luminoso del cielo. Gracias por tus dulces palabras, te mando un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Transeuntes del amor, Paty, cuanto amor trasladas en tus publicaciones, cuanta satisfacción me produce leer lo que arrancas del máximo sentimiento del amor con la descripción de pequeños gesto y de lindas y extraordinarias conclusiones que amparan la existencia y continuidad de esa máxima sensación cual es el amor.
    Gracias, Paty,. muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, muchas gracias amigo, me gusta la energía de tus palabras. Creo que toda acción benevolente, incluida la creatividad, contiene amor para llegar a ser un acto que realmente beneficie a quien lo hace y a quien lo recibe. Pero si hablamos de amor de pareja todo se exacerba y entramos a una batidora de emociones, porque hay dos tratando de fluir por una vía correcta y positiva, conociéndose y entendiéndose el uno al otro, y eso no es tan fácil, si apenas cada uno se entiende a sí mismo. Es un camino vertiginoso pero maravilloso, en que finalmente descubrimos a dos personas, a nosotros mismos volcados al amor y a quien queremos sea nuestro compañero o compañera. Algo pulsa en mí, que me lleva a escribir del amor de pareja... más que de otros temas. Te mando un gran abrazo muy agradecida de tu amistad.

      Borrar
  5. Maravilhoso este teu poema querida Poeta!
    Não resisto em reproduzir o seu final.

    "Tú y yo, transeúntes del amor
    recuperándonos osadamente
    tan transitorios como permanentes
    sobrevividos, etéreos y conscientes,
    donados al albur y a la suerte
    en este indisoluble amor
    tan terrenal como celeste."

    É na hora mais íntima da noite, quando somos mais sensíveis à saudade e as mãos e o corpo se oferecem à voracidade do desejo, que os dois se fundem no mesmo verso com prazer e ousadia! Nasce entre a nudez dos corpos um rio de júbilo numa viagem sem fim!...

    Te felicito querida Poeta!
    Te deixo um forte e carinhoso abraço!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olá amigo, que lindo tudo o que suas emoções derramam em relação ao amor, o sentimento mais precioso que podemos sentir, quando permitimos que ele se expanda por todos os nossos espaços tangíveis e etéreos, formando uma única energia de doação e acolhimento, tudo em um jogo de trocas amorosas. Obrigado por destacar esta estrofa li e reli e isso me emociona novamente. Envio-lhe um grande abraço, obrigado pelas palavras e por esta amizade.

      Borrar
  6. La rítmica y cadencia (no son lo mismo), prodigándote en metáforas e imágenes (tampoco son lo mismo),los recursos expresivos tan tuyos y habituales (naturales me parece un término mejor) y el placer de leerte siempre...
    Chapeau una vez más; Paty Poeta!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tus elogios, cada día trato de entender más el proceso creativo de la poesía desde lo teórico, pero soy una simple autodidacta, que más que nada ha empleado la intuición para escribir. Gracias por el traspaso de conocimientos, se ve que sabes bastante. Te mando un feliz abrazo.

      Borrar
  7. En aquel momento sublime cuando reposamos en el cuerpo amado, las estrellas acompañan y brillan más que nunca. Cada una es sinónimo de luz y compañía silente. Cada estrella reserva lo que una vez fuimos y seremos.
    Un poema escrito con tu estilo y sello.

    Abrazos Paty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo podría haber expresado mejor amiga. Gracias por tu compañía y comentarios tan especiales y bonitos que regalan conocimiento y sabiduría. Eres una gran compañera de camino. Te mando un beso y abrazo.

      Borrar
  8. Qué placer leerte, me encanta la poesía, al leerla te sumerges en pensamientos y sentimientos.... un gusto sin duda. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sunika, bienvenida a mi espacio de poesía, un gusto para mí que hayas llegado hasta aquí, celebro que te gusten mis letras. Gracias por venir y ojalá, quedarte. Beso y abrazo.

      Borrar
  9. Magnifico poema un amor que a pesar de sus matices transciende en el tiempo fortificado.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martin, bienvenido a mi rincón de poesía. Gracias por tus elogios, la poesía se pone contenta y yo también. Un abrazo.

      Borrar
  10. Bello Bello poema, una oda de amor que con tropiezos siempre culmina en un amor mas profundo, bajo la mirada cómplice de las estrellas.
    Un abrazo Paty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Manu, bienvenido a mi lugar estrellado, en donde nos reunimos y danzamos con la poesía. Gracias por tus elogios, celebro que te guste mi poesía. Te mando un gran abrazo.

      Borrar
  11. Amor bello y correspondido.
    bello poesía
    BESOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida, gracias por llegar hasta mi espacio de poesía, las letras acercan distancias. Un abrazo.

      Borrar
  12. Había perdido tu contacto, mis silencios en mi blog también han sido largos y, ahora que he vuelto, me siento feliz entre vosotros.
    Ha sido un placer para mí visitarte hoy y poder leer tu bello poema, en la vida, cuando dos seres se quieren y hay verdadero amor entre ellos, por muchos obstáculos que que encuentren en su caminar, los superarán y permanecerán unidos.
    Se me olvidaba decirte que he leído otro poema tuyo publicado en el blog: EL SENTIR DEL POETA. Gracias a las dos.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, gracias querida poeta, bienvenida siempre... es bueno reencontrarse entre suspiros y versos. No sabía lo de mi poesía en el blog El Sentir del Poeta, gracias por avisarme, ya dejé ahí mi agradecimiento. Feliz de estar leyéndonos y vibrar con nuestras creaciones. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  13. Paty, bella poesía, descansando en su seno bajo la luz de las estrellas es poesía.
    Me encanto, eres una gran poeta Paty.
    Cariños y besos, que pases un fin de semana genial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Buenos días, gracias por venir. Así es, creo que la imagen regala una sensación de paz y regocijo increíbles, no porque yo lo escriba, tan solo he sido un puente de conexión entre lo real y lo que la mayoría soñamos. Un abrazo amiga. Que tu fin de semana fluya hermoso.

      Borrar
  14. Paty, te balanceas en ese sueño de amor, que sobrevuela las dificultades y es consciente de que todo tiene un orden y un sentido. Nada es casual, así es, amiga...Somos ángeles caídos, afrontando nuestro destino, ignorando nuestra suerte y a pesar de ello, siempre adelante, con la chispa divina en el alma y el corazón lleno de estrellas, que parpadean en nuestras alegrías y tristezas...En ese vuelo mantenido y mágico tocas la llama eterna del sentimiento, la haces tuya y nos haces partícipes de tu sueño, que es pura realidad por su intensidad y su grandeza, Paty...
    Mi abrazo entrañable y admirado por poner vida y luz en tus letras.
    Feliz fin de semana y mi ánimo siempre, compañera y amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, me honras con tan bello comentario, eres un alma muy sabia y generosa. Es cierto, sea cual sea el camino, lo bonito es vivir todo desde el corazón, poniendo siempre el sentimiento antes que la razón, cuando se trata de relacionarnos con otro ser humano, que también ha transitado su propio camino, a ratos arduo, a ratos calmoso, pero siempre con fe. Tomarse de la mano para continuar es un hecho hermoso, un regalo del universo que hay que amar y cuidar. Gracias infinitamente M. Jesús, por tus elogios y todo lo que nos entregas a través de tus poesías y comentarios. Nos llenas de sonrisas el corazón amiga. Te mando un abrazo y beso estrellados.

      Borrar
  15. ¡Hola Paty Carvajal del Blog Mi Poesía!!
    He leído con mucho interés tu poema y me ha parecido muy bonito y romántico. Me gusta cómo expresas tus sentimientos con imágenes y metáforas. Me recuerdan poemas de amor... Aquí te dejo uno, espero que te guste:
    ```
    Te ofrezco mi corazón desnudo
    como una fruta fresca que se entrega al sol.

    Te ofrezco mis manos abiertas
    como dos alas blancas que te llevan al vuelo.

    Te ofrezco mis labios sedientos
    como dos manantiales que te sacian de besos.

    Te ofrezco mi cuerpo entero
    como un templo sagrado donde adorarte en silencio.

    Te ofrezco mi amor sincero
    como un regalo eterno que no tiene precio.
    ```
    Excelente contenido tu Blog.
    Espero que tus días sean siempre coloridos y felices.
    Y desearte un buen fin de semana. Gracias por compartirlo!
    ¡Un abrazo y un beso! Blues Hendrix 💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hendrix, muchas gracias por visitar mis dos blogs, este contiene mis creaciones personales y te agradezco mucho tus elogios. Escribes de forma muy romántica y sugestiva, gracias por este regalo, me honra recibir versos, sé muy bien lo que implican y el valor que tiene cada línea. Te felicito por la inspiración y por esa música que te llena el corazón y la vida. Te mando un fuerte abrazo y te deseo lindos días.

      Borrar
  16. Belle emozioni, sensazioni che emana questa poesia...dico sempre che l'amore ci apre orizzonti infiniti...Il mio abbraccio Pat

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciao... grazie mille per essere venuto sul mio blog e su questa poesia in particolare. È vero, l'amore ci espande verso orizzonti sconosciuti che a volte ci spaventano, ma ci fanno sempre crescere. Un abbraccio senza distanza.

      Borrar
  17. Transeúntes del amor, que frase poderosa has creado así como si nada... Yo la quiero rescatar....

    Te felicito

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, me parece muy bien, somos servidores de la palabra, para a través de ella, encontrar sentido, crear y así donarnos a este bello oficio de escribir a cerca de la imaginación, la psicología, la emocionalidad y la espiritualidad del ser humano transitando esta tierra. Un abrazo grande iniciando esta nueva semana, la cual espero sea excelente.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!