lunes, abril 29, 2024

El mutis del mundo

 

Deja que el mutis del mundo

te diga lo que no sabes.

El silencio abre los cerrojos

de cada uno de los espacios

para los que no existen llaves.

 

El silencio ha acariciado los mares

en su azulino más inalcanzable.

Ha dormido en las tumbas

hechas de ramas baratas

o lustroso azabache.


Ha tenido interminables noches

en medio de los bosques

sin más compañía que el desvelo

bajo las sombras heladas del miedo

cercanas a fieras durmiendo.

 

El silencio sabe lo recóndito

de las consciencias frías

de los corazones callados

de los amantes burlados

de los tesoros aun no hallados.

 

Deja que el silencio

dance un vals con tu soledad

y permite que a tu alma

le susurre la verdad

porque nada ni nadie

te puede enseñar más.

 

El gran mutis del mundo es el umbral

que alguna vez todos debemos cruzar

para firme colgarnos

del lucero de la libertad.

.

.

.

P-Car



 

 Paty Carvajal-Chile

N°1653 – 30.03.2024

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


28 comentarios:

  1. Aunque no nos presentemos voluntariamente, cruzaremos ese umbral.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí amigo, todos en algún momento debemos alcanzar la libertad de encontrarnos, aceptarnos y sanar lo que haya que sanar. Gracias por tu compañía Alfred, un abrazo.

      Borrar
  2. Qué bonito es navegar por tu lindos versos, Paty.
    El gran mutis del mundo ... haces bello cualquier gesto.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, mil gracias amigo, me siento gratamente elogiada, tus palabras me llenan de energía positiva. Un fuerte abrazo para ti.

      Borrar
  3. El silencio ese "gran amigo" que siempre nos acompaña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo, pero hay etapas en que no lo recibimos muy bien, y tratamos de llenarlo con cualquier cosa, pero con el tiempo nos damos cuenta que allí está la gran verdad. Gracias por tu compañía Rafael, un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Versos de aliento, de convencimiento, de ir más allá de lo que aparentemente podemos conseguir. Tus versos siempre están llenos de verdaderas iluminaciones conceptuales. Una delicia tomar notas y leerlos.

    Te dejo un abrazo, apreciada Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me agrada mucho tu lectura Teo y la forma en que comentas lo que ves y sientes. Gracias querido amigo, me alegro que sean de tu agrado, te mando un fuerte abrazo.

      Borrar
  5. Un poema magnífico y profundo, Paty...Le has dado al silencio presencia, voz, misterio, trascendencia, sabiduría y halo divino...Si, el silencio vuela y sobrevuela la historia del mundo, la cultura, su grandeza y su locura. De pronto, tus palabras nos acercan a ese silencio y lo abrazamos, porque nos lleva directamente a la grandeza e infinitud que cada uno guarda en su interior...Gran metáfora y simbolismo en "el mutis del mundo"...Ese "mutis" que nos lleva diariamente a renovarnos con la humildad de la caída de la tarde, o a aceptar el misterio de la muerte, que nos sobrevuela a todos, amiga.
    Mi felicitación por tu pasión, imaginación, magia y profundidad, que imprimes a tus versos. Un placer leerte.
    Mi abrazo y mi cariño. Feliz mes de mayo, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, gracias por tu comentario, bello, profundo, tan compenetrado con cada verso y cada estrofa. Así es, creo que cuando hacemos las paces con el silencio, ya no nos agobia, lo sentimos como un silencio musical, y nos reconforta. No estamos nunca solos, siempre hay una mirada y un silencio que nos aman y nos siguen donde vayamos. Nuestra misión es descubrirlo. Un gusto siempre encontrarme con tus pensamientos amiga, y danzar con ellos. Un beso y abrazo, feliz mes para ti también.

      Borrar
  6. Hola Paty,
    El vocabulario del amor es restringido y repetitivo, porque su mejor expresión es el silencio. Pero es de este silencio de donde nace todo el vocabulario del mundo. Dentro del silencio podemos escuchar la esencia más pura de la música y se nos pone la piel de gallina ante las sensaciones que nos invaden. Es poder escuchar los sonidos más débiles de la gestación de los pétalos. Es poder escuchar la melodía de las solitarias gotas de lluvia, los susurros de amor que llenan los sueños que queman nuestra piel.
    Dentro del silencio hay un universo maravilloso que se descubre en todo momento cuando entendemos su lenguaje!

    Tu poema, querido poeta, es muy hermoso!
    Te dejo un fuerte abrazo y o deseo una feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por la entrega generosa de tus pensamientos. Es cierto, en el silencio podemos descubrir la música natural de todo cuanto nos rodea creado por Dios y que lleva a nuestra consciencia a sentir la inmensidad que somos. Los ruidos son una forma de evadir esa conexión espiritual, pero al final siempre llega el momento de necesitar ese silencio, para calmarnos y entender la verdad que todos guardamos, aceptarla y sanarla. Gracias por tus elogios amigo, deseo que estés bien y feliz. Un gran abrazo. Disculpa mi demora pero hice un viaje de un día para otro.

      Borrar
  7. Increible musicalidad tiene tus versos habitualmente y hoy en especial, una cadencia en ascenso... además de los infaltables hallazgos: "el silencio abre los cerrojos... nada ni nadie te puede enseñar más", por ejemplo... Chapeau!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo, me halaga que te fijes con detalle en mis versos, en su musicalidad, la cual intento lograr siempre, pero intuitivamente, por eso me contenta mucho que la sientas y que me lo digas. Disculpa si demoré en contestar, pero estuve de viaje entre ayer y hoy. Te mando un gran abrazo.

      Borrar
  8. Paty querida, Noemi es el nombre de mi mama, ella tiene el blog El sentir del poeta y Poemas del alma, puse su foto en mi blog, quiero homenajear a mi .mama, la mejor del mundo, despues respondo tu entrada, ahora estoy en el trabajo
    Abrazos linda amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liz, me parece muy destacable que hagas este homenaje a tu mamá, me parece un gesto muy especial y muy emocionante, de corazón te felicito por ello. Un beso y abrazo para ti.

      Borrar
  9. Hola Paty, precioso poema profundo y lleno de sabiduría. Cuando no adentramos en el silencio, entramos en ese espacio sagrado, donde podemos lograr la libertad emocional, mental, espiritual y álmica. Donde el aroma de la incertidumbre huele a jazmín y campo.
    Me ha encantado!
    Un abrazo de luz.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, así es, cuando quitamos las distracciones que abundan en esta época, podemos comulgar con nuestro silencio, y realizar una verdadera introspección hacia lo hondo del alma. Siempre habrá quienes no quieran nunca ser responsables de sus propias acciones y pensamientos, pero cada alma debe pasar por muchas etapas para llegar a ser genuina y coherente. Gracias amiga, me alegro que te haya gustado, un placer tenerte aquí. Un abrazo y beso.

      Borrar
  10. Paty, precioso poema, en el silencio es cuando nos encontramos con nosotros mismos para abrir nuestras alas, volar y soñar un camino hacia la libertad.
    Me encanta leerte Paty.
    Abrazos y besos mi querida amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liz, así es, cuando perdemos aprehensiones con el silencio absoluto, podemos hallar nuestra verdadera esencia, reconocernos, aceptarnos, perdonarnos, amarnos tal cual somos y estar en paz con el mundo y con nosotros mismos. Es un camino que no siempre es fácil, pero el resultado creo que vale lo que pueda costar hacerlo. Celebro que te guste leerme amiga, gracias y muchos besos.

      Borrar
  11. El silencio, ese recurso al que a veces da miedo enfrentarse, pero que cuando lo conoces es tan fascinante, tan compañero que nos acompaña en la soledad y en la reflexión, sabe buscarnos las verdades y por qué no... nos libera de derrotas inciertas y caminos equivocados.

    Sin lugar a dudas no hay nada como disfrutar de él para llegar a comprendernos mucho mejor y más profundamente a nosotros mismos y a nuestro alrededor.


    A pesar de la poética tan maravillosa, el poema es muy profundo y directo.

    Y como siempre un placer venir a leerte Poeta.

    Un abrazo y que disfrutes de tu fide.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, así es, al silencio hay que conocerlo en sus bondades, porque nos permite colocar nuestra mano en el corazón, en la verdad, y solo a través de la verdad podemos ser realmente libres. Cuesta, porque vivimos en un mundo donde pareciera que el silencio no tiene cabida, y nos saturan de mensajes, algunos muy negativos, otros netamente comerciales, otros beneficiosos (los menos) pero, en definitiva, a mí me parece que originalmente estamos hechos para vivir ratos de silencio y así lograr decantar y descansar. Gracias por tus bellos elogios, también te deseo un lindo final de semana. Va un abrazo extenso para ti, con mucho cariño.

      Borrar
  12. Querida amiga, gracias por tus palabras, reconfortan el alma.
    El poema una belleza, en silencio me lleno de energia y de amor para seguir en la lucha del dia a dia.
    Cariños y besos mi querida Paty,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es querida Noemí, el idioma del silencio es amplio, mayor que todos los idiomas que conocemos y nos comunicamos en este mundo. Energía y amor, es todo lo que requerimos para elevar nuestro espíritu y seguir adelante. Si no puedes venir, lo entenderé, yo te seguiré comentando igual, también cuando pueda, y es que he estado con mi cabeza puesta en temas importantes para mi vida, nada negativo, al contrario, pero que me han absorbido concentración y tiempo. Hoy está todo más resuelto, pero aun tengo pendientes. Un beso y abrazo, gracias por brindarme tu compañía.

      Borrar
  13. Paty querida, que tengas un feliz fin de semana, te dejo un abrazo grande y besitos bella amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liz, buenos días, gracias por tu cálida cercanía y el cariño que me envías, que estos deseos se multipliquen en ti, besos bella amiga.

      Borrar
  14. Mi querida Paty, hoy lo que menos me preocupa son los comentarios, gracias Paty querida por ser tan bello ser.
    Te dejo todo mi cariño, gracias por estar. Besitos mi querida amiga, que Dios te bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé Noe, los comentarios en modo "suma" es lo que menos nos interesa, pero nos comunicamos a través de los blogs y eso si importa, saber de vez en cuando cómo fluye la vida y las emociones. Bendiciones para ti, que tu vida se llene de aun más amor y luz, por siempre... Besos de luceros. Gracias querida.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!