lunes, mayo 06, 2024

Genuinas razones


 

Algo pulsa en ti

que me lleva a la tristeza.

Algo existe en mí

que me rescata de ahí

y me imanta a la belleza.

 

Hay algo en mí que me saca de mí.

Algo clandestino que me lleva a ti.

 

En este constante movimiento

del tú, del yo, del nosotros,

hay algo muy recóndito

que aún no dilucido.

 

En mis reiterados traslados

no busco la vacía pasión

de un rápido deseo.

Eso murió.

(que en paz descanse)

 

Voy… -y sufro-

para lograr saber

para alcanzar sanar

las genuinas razones.

 

Para librarte de mi plectro

y de este extraño hábito

del que tengo certeza

no es amor ni odio.

 

Pobres sentimientos:

ambos se suicidaron

en un vacío sin fondo.

 

Seguiré hurgando

hasta que la curiosidad

y esta rara costumbre

también, por ineptitud,

se lancen al abismo.

.

.

.

P-Car



 

 Paty Carvajal-Chile

N°1278 - 08.08.2021

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)

36 comentarios:

  1. Siempre que en una relación hubo amor, quedará un rescoldo que se asemeja a la huella marcada a fuego en el corazón.
    Los sentimientos de amor no se avienen a razones, son alados y van por libre, si difícil es analizarlos mucho más es detenerlos.
    Me ha encantado.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por venir y acompañarme. Desde mi experiencia, hay amores que cuando terminan desaparecen como hojas de otoño secas y caídas en una noche de borrasca. En cambio, hay amores que se arraigan, impidiéndonos entrar al olvido o haciéndolo excesivamente lento, supongo que eso va de acuerdo a la intensidad de lo sentido, porque a veces en nuestras relaciones, confundimos el “amar” con el “querer amar”. No sé, no soy experta, pero sí sé que los grandes amores son grandes experiencias que nos enseñan mucho, más que del otro, de nosotros mismos. Por lo mismo, una vez que se entra a un terreno sico-emocional neutral, y somos conscientes de esas lecciones, indagamos en nosotros mismos, qué hay guardado que nos hizo resonar y pasar por aquello. Se trata de una introspección, que solo pretende sanar algo pendiente en nuestro corazón. Me alegro que te haya gustado, un beso para ti.

      Borrar
  2. Reflexión, entrega y profundidad, Paty...El pasado vuelve una y otra vez, nos habita en forma de pregunta y trata de obtener respuesta objetiva...Lo cierto es que la suerte y el destino están ahí, desbaratando planes y proyectos. Nuestro ser interior batalla con los recuerdos, tratando de seguir adelante con calma y equilibrio...Tus letras de forma consciente y creativa sobrevuelan obsesiones y recuerdos, marcando nuevo rumbo y renovación al sentimiento.
    Mi abrazo admirado y mi cariño en este mes de mayo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, gracias amiga por tu agradable compañía. Creo que hay un ejercicio que todos deberíamos practicar para llegar a resolver nuestras dudas e inquietudes y es la rendición. Si existe una idea, un hecho, un recuerdo, un dolor, un sentimiento, una imagen o un nombre que se queda pegado en nosotros, hay que aceptarlo, dejarlo fluir y entender cuál es su mensaje, cuál es su misión y permitir que la cumpla. Para ello se necesita paciencia, visión, entender la vida desde un punto de vista más completo, más espiritual, más amplio. Si nos ceñimos a lo racional, es decir, nos dejamos mandar solo por el ego, no avanzaremos y seguramente el universo nos mandará una y otra vez la misma experiencia, hasta que la aceptemos y la trascendamos. Ni el amor ni el olvido se pueden forzar, ellos simplemente suceden... es mi fundamentada creencia. Un fuerte abrazo con cariño para ti, que mayo sea un gran mes para todos.

      Borrar
  3. Profundo, sencillo ... admirable es tu poesía, Paty.
    Siempre con mensaje, siempre viviendo el sentir ... siempre amor contra amor, nunca el olvido.
    Me atrae tu poesía, ojalá supiera interpretarla mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias amigo, me gusta tu mirada porque es como la mirada limpia, que simplemente siente lo que siente, sin grandes conocimientos ni argumentos, tal vez como la mirada de un niño, y eso es encantador. El amor y el olvido existen, mientras está instaurado uno el otro no tiene cabida, pero existe la transición, y en esa etapa nacen muchas dudas, que, si se lo pedimos, el universo nos ayuda a despejar. Generalmente, las experiencias nos enseñan a mirar nuestro corazón y vida, con compasión, con humildad, con gratitud. Te mando un gran abrazo y me alegra mucho tenerte aquí, que sigas mis poesías, y que seas abierto, humilde y directo en tus palabras. Que tu día y semana fluyan bellas amigo.

      Borrar
  4. Si lo libras de inspiración, qué atadura tendrá hacia ti.
    Al soltarlo, quedándose sin el cordón, vagará por el espacio etéreo, sin amor ni cordura.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, gracias por acompañarme amigo. Creo que la intención de algo, es el primer paso para que ese algo suceda, luego llegan la introspección, la conexión honesta, la verdad, la objetividad, la compasión -por uno y por el otro- después la acción, la humildad de pedir ayuda cuando lo necesitamos, y ya luego el universo nos ayudará ordenando los tiempos, los hechos, como un gran rompecabezas al cual le falta encajar algunas piezas... y una vez que las encuentras y las encajas por mérito propio, la imagen logrará... brillar en pleno. Es la vida amigo, y hay que permitir que otros sigan su camino así como nosotros seguir el nuestro, más sabios, más fuertes a la vez de más amorosos. La vida es una gran sorpresa siempre, cargada de milagros, es cuestión de confianza, de aceptar que vinimos aquí a aprender y evolucionar, nunca a obsesionarnos ni a quejarnos de todo. La poesía para mi evolución ha sido maravillosa. Te mando un fuerte abrazo, esperando que tu semana fluya linda, amigo.

      Borrar
  5. Siempre brota la poesía de tus versos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por venir y acompañarme amigo. Gracias también por destacar ese punto tan esencial, es mi intención y misión siempre, escribir versos de los sentimientos más sensibles y profundos, haciendo que el conjunto de ellos, construya una pieza poética que contenga una estética sencilla y grata, comenzando con que al menos que yo la sienta así. Gracias por tu mirada, te mando un fuerte abrazo amigo, ten un lindo día, lleno de paz y cariño, además de mucha poesía.

      Borrar
  6. En tu poema las emociones levitan, como una pasión que te tocó el alma y que aún recuerdas con nostalgia. Aunque grite el silencio donde amanece el mar o donde muere el día, tu corazón sigue latiendo al son de las rimas que el viento susurra suavemente, a veces con una pena indolente y profunda... tal vez porque tu boca aún siente y respira. tus versos esculpidos donde la mirada se funde con el paisaje y el silencio es un río sin orillas. Un viaje, no al abismo, sino al paraíso de tu alma donde aún vibran todos los sentimientos.
    ¡Me gustó mucho, Paty!...

    Te dejo un fuerte y cariñoso abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, gracias por venir y regalarme tu reflexión. Hay fuertes pasiones que no se olvidan fácilmente, pero también existen etapas posteriores en que lo que nuestra alma requiere son respuestas, o las “genuinas razones”, de por qué amamos o “creemos amar” a ciertas almas. Eso se da en un contexto de mucha reflexión y ensimismamiento, de mucho amor y respeto por nuestra esencia. Hay períodos en donde todos actuamos por necesidades (o lo que creemos que necesitaos) pero cuando nos proveemos de alegrías nosotros mismos, entonces entramos en la etapa de las verdaderas razones, lo cual es parte de un crecimiento personal muy poderoso, que, al llevarlo a cabo, nuestra vida puede dar un giro muy importante y bello. Las almas que nos acompañan en este proceso, deben estar en nuestra frecuencia, y desear de corazón intercambiar energía positiva, comprensión, apoyo y mucho mucho amor, ambos. Me alegra mucho que te haya gustado y te mando un luminoso abrazo amigo.

      Borrar
  7. Paty querida, cada poema tuyo nos deja una enseñanza para crecer en la vida.
    evolucionar y cargarse de energía positiva.
    Eso me trasmites cada ves que te leo, llegas al lector directo al corazón y al alma
    Abrazos y besos mi querida y bella amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liz, gracias por tu compañía amiga y qué lindo eso que me dices de las enseñanzas, evolución y energía positiva. Todo lo que pueda portar un grano de arena en el camino de los demás, es maravilloso, a veces es tan solo una lucecita, una pequeña señal, pero es gratificante saber que puede ser así. La poesía es eso, atravesar la mente racional y llegar directamente al corazón. Un abrazo amiga hermosa... espero que estés muy bien.

      Borrar
  8. Hola Paty, tú poema es una preciosa reflexión. La vida en si ya es una gran experiencia. Los grandes amores no solo son emocionalmente significativos, sino que también nos ayuda a crecer. Y sobre todo, a enriquecer nuestra vida con valiosas experiencias.
    Un abrazo de luz!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por venir, pensamos exactamente igual, creo que los amores nos muestran cómo somos realmente y dónde nos duele la vida realmente. Es como que volviésemos a ser niños en alguna medida. Grandes amores, grandes experiencias. Un abrazo de estrellas para ti. Mil gracias.

      Borrar
  9. Puede que el amor apasionado terminara Paty, pero aun se mantiene la necesidad del contacto, descubrir que te mueve a volver una y otra vez, puede ser que el amor esté latente, adormecido y solo nevesita un segundo para despertar de nuevo ¡quien sabe!
    Un poema hermoso querida amiga
    Un abrazo fuerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Stella, gracias por tus palabras amiga. Es cierto, en la búsqueda de respuestas podemos descubrir sentimientos que nos sorprendan o también entender que nuestro actuar muchas veces fue condicionado por patrones, heridas o necesidades inconscientes, las que debemos trabajar y sanar. El amor de pareja es un fluir de dos en una misma o muy similar frecuencia, de lo contrario es mejor que cada uno siga su rumbo de crecimiento por separado. Te mando un fuerte abrazo, espero que estés muy bien.

      Borrar
  10. Un lindo y coqueto poema

    Te saludo con cariño

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por venir querido Isaac y por esa belleza que encuentras en mis versos. Un fuerte abrazo amigo.

      Borrar
  11. Es misión del Poeta a veces dilucidar lo que detecta muy adentro suyo pese a que aguera no tiene mucha referencia... Igualmente puede mostrar su destreza en el tratamiento de las palabras y las imágenes que despliegan... Tu poema de hoy es una magnífica muestra de eso, amiga. Por lo que me encantaste una vez más...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias amigo, por tu compañía y las reflexiones en torno a mis versos. Creo que quienes escribimos tendemos a reflexionar mucho más de la vida, a ser más observadores, a tratar de identificar qué nos mueve y qué nos estanca en este camino. El arte de poner dudas o certezas en versos, es toda una experiencia que nos ayuda a conocernos y conocer a los otros, como asimismo a identificar los verdaderos sentimientos que nos movilizan para un lado u otro. Me alegro que te guste leerme y que renueves ese gusto siempre. Un gran abrazo, con cariño.

      Borrar
  12. Te leo de nuevo y disfruto querida Paty
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Paty, gran versatilidad y riqueza de sentimientos en torno al amor, reflejan estos maravillosos versos personales, ricos en alusiones a los sentimientos que se dan en la pareja, explorando, arriesgando, con intensidad vital y registro emotivo. Poema de clara factura, amiga. Sabes que me gusta acercarme aquí cuando puedo, leerte, comprometerme con lo leído y dejarte un abrazo siempre agradecido.

    Buen fin de semana, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teo, buenos días, gracias infinitas con ese compromiso que sientes en relación a mis creaciones, es un honor que así lo sientas y también que me lo digas. El amor en todas sus fases, logra inspirarnos desde lo más profundo del alma y es que los seres humanos reaccionamos de maneras inesperadas ante la concreción o ante el distanciamiento de una relación con alguien que se genuinamente se quiere mucho, desde el corazón. Vivimos etapas y todas ellas son materia de reflexión y fuente de nuevas poesías. Gracias amigo, también te mando un abrazo unido a mi deseo de que pases un bello fin de semana.

      Borrar
  14. C'est la vie. solo se vive una vez, y esta, con sus piedras, sus dulces, sus montañas y tantos buenos y duros momentos, que es una maravilla vivirla y poderla disfrutar, eso es lo que hago, después de haberte leído y disfrutado. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dicen que vivimos varias vidas, que somos almas en permanente evolución, trascendiendo lo que nos toque, encarnados en distintos cuerpos, épocas y realidades. Creo que cada una de esas vidas hay que vivirlas como dices, como si cada experiencia fuese única e irrepetible, como si no fuésemos a tener otra, como si lo agradable, lo triste, lo nocivo, todo, fuese únicas. Por algo y para algo perdemos la memoria de lo que sucedió antes de nuestro último nacimiento terrenal. Me alegro que mis versos te inspiren de esa forma Fibo. Te mando un abrazo agradecido por haber visitado mi blog y regalarme tan lindas palabras.

      Borrar
  15. Mi querida y dulce amiga, gracias por tu palabras que sanan el alma,
    entre un ratito a dejar algunos comentarios y desearte que tengas un hermoso dia, que todo el universo te proteja.
    Cariños y besos hermosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noemí, gracias amiga por tu generosidad y ese cariño tan dulce que te siento te caracteriza. Bendiciones para tu corazón, tu historia, tus afectos y toda tu misión de vida. Mucha paz y luz hoy y siempre. Besos para ti.

      Borrar
  16. Hoy no quiero, no puedo dilucidar en la trastienda de tus versos, donde las metáforas yuxtapuestas son girasoles haciendo un vivo recorrido entre el impulso y la resistencia por desentrañar los propios sentimientos con una búsqueda constante del significado para alcanzar la sanacion.

    Y me quedo aquí trazando paralelas visibles y haciéndome vulnerable a lo que nunca se entiende y sin embargo se comprende que debe ser así y es que todo en la vida tiene su significado y a veces es tan evidente que por mucho que nos lancemos al abismo para liberarnos de ciertos patrones, lo que es siempre será.

    Que tú poesía nunca se aleje de mi.

    Un divino placer leerte
    Agapxis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido Agapxis, me sobrecoge tu impresión de mis versos, favorablemente claro, porque sin que ninguno sepamos cuáles son las causas racionales de estos constantes pensamientos, tan íntimamente ligados a la memoria del corazón, es bello que alguien se sensibilice a este punto de aquello que quise expresar sin saber muy bien cómo decirlo. Eres fantástico escribiendo y leyendo amigo, es un lujo tenerte de compañero de ruta. Mil por mil gracias, por ser como eres y que esa esencia esté cerca de la mía. Un abrazo extenso y sin distancia, poeta del alma.

      Borrar
  17. Mi querida y dulce Paty, entre a desearte un hermoso fin de semana.
    Cariños y besos mi dulce amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noe, que tú también tengas un bello fin de semana, besitos.

      Borrar
  18. ¡Hola, querida Paty!
    Éste es un poema para mí muy curioso... Hay dudas, incertidumbre, un deseo de explorar en tus propios sentimientos, que al parecer han caído, ya no hay pasión, ni amor ni odio. Es un estado gris, extraño, neutro, que roza la indiferencia. Algo que todos reconocemos haber sentido alguna vez por otra persona. Lo bueno es que las emociones están mitigadas y se contempla la relación con calma.
    Es muy introspectivo.
    Me alegra volver a pasar por tu blog; parece que no, pero para mí que vivo todo muy intensamente, un mes es como varios.
    Precioso poema el que he leído al margen del blog, sobre el rayo lunar...
    "versaré como versa un ángel cuando lo ilumina un lucero", ¿puede ser más bello?
    Ya escribes así, como un ángel.
    Un abrazo muy grande, se feliz tanto como se pueda y ¡hasta la vista, amiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Maite, gracias multiplicadas, por tu bello mensaje. Es cierto, la vida nos pone a veces en escenarios intermedios, seguramente para que podamos indagar en nosotros mismos y atesorar el aprendizaje de una experiencia que, luego de su final, está a instantes del olvido total, lo cual no significa que no fue vivida intensamente, en este caso, desde el amor, y bien valorada. Más que nada está vida es para transitarla cultivando nuestra alma, sonreír y agradecer la experiencia. Pero la caminata sigue y los aprendizajes también, debemos confiar en el universo con todos sus milagros y misterios. Gracias por leer ese poema al costado, es muy antiguo, y muy querido. Gracias por tus hermosos y alentadores elogios amiga, un abrazo grande, que pases un día lindo.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!