jueves, noviembre 04, 2021

Morir frente a ti

Al mirarme tú, la vez primera,

bajo un conclave de estrellas…

yo creí, ¡yo sentí! -lo prometo-

que había nacido de nuevo.

 

Ay Dios ¡cuán equivocada estaba!

Si lo que penetrante me miraba

del trasfondo de tus iris celestes

era la mismísima muerte.

 

Lo extravagante -descarriada yo-

preñada mi alma tan solo de dolor

es que he implorado infinitas veces

entero, tenerte otra vez al frente.

 

Y sin importar mi existencia,

sin importar culpas o inocencias,

sin importar mi sueño y su primor.

 

Como luna albina en la aurora, desnuda,

como casta brisa tibia en la feroz tempestad,

como espuma, sentenciada a la humeante arena.

 

Indigna… he querido con todo mi ser  

sin pensar en el ayer o en el después

¡con perversión! ¡con frenesí!

de nuevo, una y mil veces

morir frente a ti.

.

.

.

P-Car




Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: Adam Martinakis

 

20 comentarios:

  1. Hermosos sentimientos los que reflejan estos versos.
    Un abrazo y feliz jueves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir y por sentir así mis versos.

      Feliz día para ti también, un abrazo.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Hola Amapola, así es, pero ojalá solo en la poesía y relatos pudiésemos comentar que la tristeza nos regala belleza. La tristeza impregnada en el alma, es compleja, es devastadora de realidades muchas veces. Por lo mismo hay que erradicarla, sujetarnos de todo lo que podamos, aprender técnicas, comulgar con la naturaleza, leer a quienes ya han transitado esos caminos y los han superado. Buscar, buscar, buscar... pero nunca conformarnos con estar siempre tristes, esa no es nuestra naturaleza ni a lo que vinimos a este mundo.

      Besos para ti. Que tengas un luminoso día.

      Borrar
  3. Muy bello, el amor a veces nos arrastra a cosas inimaginables...
    Un besazo y feliz descanso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula, gracias por venir. Es cierto la enajenación que produce un gran enamoramiento carece de razonamiento o si lo hay es muy fácil perderlo. Los misterios del amor son muchos y llenos de aristas complejas.

      Gracias amiga, que estés muy bien, un abrazo.

      Borrar
  4. Envidiable manera de sentir y extrema sensibilidad para traducirla en versos, Paty. Magnífico que en su poema la poeta se brinde así. Te releo una vez más...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por esa percepción, sutil y poderosa a la vez. Para mí escribir y quedar feliz con el resultado incluye la dinámica de brindarme a lo que escribo. Si es una experiencia vivida parcial o totalmente, el ejercicio es más fluido y si no, igualmente es fácil, porque disfruto la sensación imaginada. Desde pequeña me gustó el teatro y el poder que da el transformar mi energía sobre planos construidos por la fantasía, lo encuentro alucinante, y es que el alma es libre y vuela!

      Es un honor y un privilegio que me leas más de una vez, gracias por tanto. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  5. Tus versos en cierto modo me han recordado la canción de Camilo.

    Vivir así es morir de amor
    Soy mendigo de sus besos
    Soy su amigo
    Yo quiero ser más que eso
    ¡Melancolía!
    Siempre se apodera de mi ser
    Mi serenidad se vuelve locura
    Y me llena de amargura
    Siempre me voy a enamorar
    De quien de mí no se enamora
    Es por eso que mi alma llora


    La canción es bonita, pero superflua, y nos habla de morir de amor, por sentimientos humanos pero simples y errantes.

    Sin en vargo en tu poesía la muerte es una espera que se revela en el amor que va más allá del sentir y que a condiciona el alma libre y dispuesta a ese todo.

    Tu poesía de hoy, muestra esos caminos del amor que siguiendolos, no se... Nos descontaminarian de muchos perjuicios erróneos y nos mostraría ese temple generoso y de aceptación que deberíamos tener en el amor.

    Un abrazo, que estés bien Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tu comentario tan sólido y bien concebido. Es bella esa canción, al igual que otras de Camilo, oírlo es muy romántico.

      La pulsión que lleva a la protagonista de mis letras a querer morir, es que ella privilegia estar frente a su amor sin importar consecuencias. Obviamente ella no se refiere a la muerte trivial que todos bien sabemos nos llegará. Se refiere a la muerte como una subyugación vejatoria ante otro ser que no obstante la puede poseer con mucha pasión, la anula en otros ámbitos de su vida y sueños.

      No es que yo esté de acuerdo con eso, pero como siempre digo, mi poesía no nace para resolver nada... mi poesía intenta poner en palabras lo que muchas personas sienten, viven o piensan y que, como tantas cosas en esta vida, lo llevan en su fuero interno sin expresarlo, sin resolverlo, sin superarlo, sin transformarlo.

      Ese trabajo es de cada quien, pero lo primero es hacerlo consciente y entender que la mayoría de las penurias de los seres humanos las vivimos todos. Somos tan parecidos!

      Nuevamente gracias amigo, sabes que me encanta hablar de estos temas y me alargo...

      Un tremendo abrazo.

      Borrar
  6. Nuevos ánimos en tus letras Patricia. Me gusto mucho, mil gracias por acompañarme en el blog. Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anton, gracias por venir. Es un inmenso gusto seguirte en tu blog amigo y por supuesto que vengas al mío. Me alegro que te guste mi poesía. Nos estamos visitando.

      Un gran abrazo.

      Borrar
  7. uuufff a pesar de su tristeza lo escribes magistralmente, precioso amiga un besote desde mi brillo del mar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, espero que estés bien, gracias por apreciar así mis letras. Un gusto como siempre que vengas.

      Un abrazo y beso.

      Borrar
  8. ¡Qué poema admirada Paty! Leo en él, la paradoja del ser humano ante la vida y ante sus propias emociones; a veces nuestras decisiones son el reflejo de nuestros espejismos y, en el peor de los casos y metiéndome en los planteamientos de Erich Fromm, diría que nos enfrentamos a la disyuntiva del miedo a la soledad o del miedo a la libertad; el espejismo de lo que creíamos amor se convierte, como en tu poema, en la muerte, pero, nos aferramos a eso que nos duele, que nos desgarra el alma porque, a pesar de todo, el hechizo de ese amante (sin amor) es más poderoso que nosotros mismos y nos entregamos aunque sepamos que del árbol frondoso del amor no nos caerán los frutos que nos han de alimentar para ser felices... pero el amor es ciego, eso dicen, y, talvez por eso mismo, nos estrellamos contra el mundo.
    Ahora mismo me vienen a la cabeza dos estrofas de la canción "Mourir d`aimer" de Charles Aznavour:
    Morir de amor
    es morir solo en la oscuridad,
    cara a cara con la soledad,
    sin poder implorar clemencia ni piedad.
    Tú eres la luz y en mí anochece,
    tu amor es flor, mi amor se ofrece,
    mi vida no tiene valor,
    morir de amor...
    Querida amiga, me encanta tu poesía porque tiene mucho contenido y la posibilidad de hacerle muchas lecturas diferentes.
    Te admiro.
    Te dejo un beso y un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, gracias de corazón, es un gusto enorme leer y releer tus pensamientos, tanto como leer tu poesía. Eres una persona con mucha riqueza espiritual e intelectual y que al tener al frente una pieza poética, la recibe con gran apertura, poniendo todos los sentidos a disposición de la lectura. Me siento muy bien al sentir que me pones en un lugar de privilegio... eso me alegra, me conmueve y me llena de energía.

      Es cierto, el amor tiene paradojas que tal vez nunca aclararemos, que tan solo se sienten, se activan, y que casi actúan por sí solas... son... simplemente son, y punto. Es muy lindo y también extraño todo lo que nos puede ocurrir cuando amamos a alguien y nunca una historia es igual a otra.

      Gracias amigo, voy a descansar con el corazón muy contento. Un súper abrazo.

      Borrar
  9. Patrícia… o teu poema
    é talhado com o fogo,
    tal como as plantas florescem
    com o calor do sol.
    Há carícias que voam docilmente
    sob o perfil das sílabas…
    Eu, limito-me a guardar um suspiro
    do escultor de tão deliciosas palavras...

    Um bom fin de semana para ti.
    Te dejo un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola santos, qué gusto todo lo que mencionas, celebro que agrade así mi poesía. Hay veces que las reacciones superan absolutamente las expectativas y nos sorprende mucho lo que recibimos de vuelta. Es un gran regalo leer tan valiosas opiniones amigo. Te lo agradezco de corazón.

      Un enorme abrazo. Que tengas bellos instantes, hoy, mañana y siempre.

      Borrar
  10. Aveces el amor llega tan hondo que nos asfixia y deseamos morir frente a el, de amor, sin pensar en nada solo sentir... Y es hermoso poder sentir la fuerza de un gran amor.... Me encanto leerte Paty, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por venir. Es cierto, el amor a veces nos cala muy hondo, y es un sentimiento tan potente y nos emociona tanto sentirlo, que no obstante sus pulsiones de muerte, lo buscamos... lo deseamos... para que aunque sea por una eternidad acotada, poder sentir otra vez sus fuegos artificiales dentro de nuestro ser.

      Celebro que te guste Sandra, gracias por apreciar así mis versos. Un abrazo.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!