jueves, febrero 17, 2022

Mal menor

 

La noche en que tu mirada no me invoque

la madrugada que tu ausencia no duela.

 

El día que tu lejanía no me aturda

la hora que tu mudez no me hiera.

 

El instante que este amor no llore.

Que caiga derrotado -exánime-

y las estrellas todas, enluten.

 

Amor mío

ese, solo ese

será el tiempo

del garrafal olvido

y del auténtico vacío.

 

Entonces… -ay Dios-

se habrá iniciado el siglo

de la eterna desesperanza,

de la ácida incredulidad

y del adusto sinsentido.

 

En esa realidad…

ni los bellos sueños

ni los ávidos deseos

ni la desnuda poesía

 

…ni la remembranza

ni los mapas del alma

¡ni la suerte siquiera!

podrán conectarnos.

 

Ya no más

¡nunca más!

 

Y delibero: ¿Cuál será el mal menor?

¿El dolor de estar colmada de amor

o el de estar -cabal e infinita-

vaciada del mismo?

 

Dímelo tú, cariño.

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: Aykut Aydoğdu


34 comentarios:

  1. Preciosa petición de tu protagonista, cargada de ternura, en estos versos.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir y sentir así mis versos. Creo que nuestro corazón debe estar cargado siempre de amor, aunque sienta tristeza, la ternura nunca debe faltar.

      Un gran abrazo para ti.

      Borrar
  2. El amor no debiera de doler jamás, pero somos humanos y el propio alma duele en su inmensidad, el dolor nos hace mas humanos.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, gracias por venir. Creo que el amor no es lo que duele, lo que realmente genera mucho malestar es el desamor del otro, la falsedad y la frialdad. El dolor nos muestra la existencia del ego, en cambio el dolor, es la existencia de Dios en nosotros.

      Un abrazo y nuevamente gracias por tu comentario.

      Borrar
  3. Inspirado poema, y tan bien ilustrado además... Tarde o temprano amor y dolor no pueden ocultar que son sinónimos... Por que tendrá que ser así?... Nítidos certeros versos como los tuyos, Paty, contribuyen a desentrañarlo.

    Abrazo sin sombrero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir. Como siempre me aportas una mirada distinta pero no menos valorable. No creo que amor y dolor sean sinónimos, es que no toleramos muy bien la indiferencia del otro u otra y eso nos frustra y nos pone demasiado tristes. Pero pasa... y la vida nos sorprende nuevamente.

      Un abrazo grande, gracias por tu cariño y amistad.

      Borrar
  4. Otra foto de la cual se puede decir mucho. ¿Cabeza abierta para nuevas ideas? ¿Nace una nueva forma de ver desde más adentro?
    Querida Paty, según tu poema, se me ocurre decir que eso que parte las ideas debe ser lo que permita la semilla del amanecer, ese otro pensamiento que se vislumbra adentro. Quizás el abrirse viene desde allí.
    Un poema con mucha tensión pasional, propio de toda una mujer.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias amigo, me encanta que te fijes en los detalles. La imagen puede significar muchas cosas pero en este caso, para mí, tiene relación con el interior de una mujer, ese mundo de pensamientos y sentimientos que guarda con sigilo pero que a veces se atreve a mostrar.

      Gracias por tu presencia, siempre un agrado recibirte aquí.

      Borrar
  5. De estar infinitamente enamorada, hermosas y profunds letras, me alegra leerte un besote desde mi brillo del mar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por venir, hace un tiempo no venías. Soy una enamorada de la vida y de la poesía, cada vez más.

      Te mando mi cariño con un beso y abrazo.

      Borrar
  6. Amor mío
    ese, solo ese
    será el tiempo
    del garrafal olvido
    y del auténtico vacío.


    El olvido,aliado y enemigo del amor,el olvido,mortal con la esperanza y amable con la aceptación.

    Y digo yo... ¿el olvido aleja al amor o lo alejó yo?

    Hay tantas formas de amor cómo formas de amar,pero el amor solo tiene un camino.

    Un abrazo Paty, ”leerte es un inmenso viaje hacia la búsqueda de mi interior.”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Gracias por venir y como siempre, regalarme tu impresión e interesante pensamiento. A veces el amor perdura no obstante desaparezca la unión, pero en formal natural, nunca forzada, a veces comenzamos a sentir diferente... y creo que ese es el comienzo de un lento vaciamiento del amor. Y esto pasa porque el amor necesita su alimento, su combustible, su permanente correspondencia. Hay que entender que el amor es una construcción permanente y que para sostenerla, reforzarla y embellecerla se necesitan dos. Dos copas frente a un fuego, dos suspiros frente a un ocaso, dos palmas firmemente unidas que deciden tomar un mismo camino.

      Agapxis, gracias por tu comentario final, me halaga mucho. Para ti, besos multicolores.

      Borrar
  7. Duele tanto el amor que no sabría contestar. Que bonito que escribes Paty. Es un gusto conocer tu obra, te dejo un saludo desde Uruguay con cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lyliam, gracias por venir, bienvenida a mi espacio, a mi rincón que comparto con mucho cariño y agrado. Celebro te gusten mis poesías. Vuelve cuando quieras.

      Te mando un beso y abrazo desde mi ciudad Viña del Mar.

      Borrar
  8. Que maravilla es saber amar...con todo lo que nos regala y quita... Amor siempre rima con dolor..... Saludos amiga Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por venir y por tus pensamientos. El amor es innato en nosotros: un bebé ama a su mamá, y nadie le enseñó. Por ello, muchas personas enferman cuando no lo tienen y, en cambio, otras mejoran cuando lo reciben. El proceso de perder a alguien que se ama, nos inunda de tristeza y pasamos por un período de duelo que es necesario, pero después, poco a poco, llega la aceptación, el entendimiento y el aprendizaje. Para mí... el dolor rima con oportunidad.

      Te mando un fuerte abrazo, Ten un lindo día.

      Borrar
  9. Respuestas
    1. Hola Malindha, gracias por esta primera visita, bienvenida a mi espacio. Celebro que te agrade lo que escribo.

      Un gusto. Beso para ti.

      Borrar
  10. Con esas premisas y esos preciosos e intensos versos es imposible que el amor caiga en el vacío, porque el corazón siempre está lleno de él.
    Un placer leerte.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, gracias amigo por venir. Ciertamente estamos hechos de amor... y por lo mismo cuando nos decepcionamos de actitudes el amor sufre pero nunca desaparece... algunas veces cambia de rumbo, de mirada, de brazos, de melodía, de frases hechas poesías.

      Te mando mi cariño con un gran abrazo.

      Borrar
  11. … suelo caer de mi y hacia mí, será dolor ? no, quizás angustia ? no, de que será lo que padezco ? seguramente poseo este vacío, que me tiene y me mantiene, anuncios e ilusiones de encuentro cada vez más utópicos. Somos desde que nacemos con una esencia de amor, porque somos amor en esencia, y cuando perdemos un amor, solo nos queda ese vacío tan incomprensible, pero todo quedará inevitablemente, en algún momento, con gusto a rancio. Es que el amor para que prospere se necesitan dos que lo alimenten, con esas pequeñas cosas cotidianas … y cuando solo uno habita en soledad, entonces, en esa situación nos llevará por el inevitable camino del duelo, que tiene comienzo y felizmente tiene final.

    Que maravilla de poema, podríamos escribir páginas sobre esta situación en particular, y vos lo has hecho en forma de poema. Brillante, gracias por compartirlo.

    El beso y el cariño más grande POETA.

    Juan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, buenas noches, mil gracias por venir. Me agrada mucho intercambiar opiniones en relación a los temas de relación humana, especialmente de aquella tan llena de aristas como lo es la relación de pareja. Tienes mucha razón, cuando dos personas de unen por un sentimiento mutuo de amor, ambos son protagonistas de una construcción, desde los pilares primero, luego los revestimientos y después las constantes mantenciones. Cuando uno de los dos hace sentir al otro soledad, es decir, con carencia de comunicación, de comprensión, de apoyo, de estar juntos remando en el mismo sentido, comienza un deterioro, difícil de revertir. Y entonces se siente ese vacío, aunque en realidad no lo estamos, tan solo estamos decepcionados y tristes, lo cual es natural y lógico. La buena noticia es que todo pasa, y que no tiene que venir otra persona a sanarte, porque si te lo propones, encuentras tus propios recursos para superar lo vivido y luego salir fortalecido en sabiduría y madurez emocional. Un punto importante es entender que nadie es responsable de la felicidad de nadie, como tampoco de la decadencia de nadie. Frente a cada situación que vivimos tenemos opciones y... cada quien elije. Hoy leí una frase muy buena que decía algo así como: "dejar ir a quien desea irse... es liberar un espacio para quien de verdad quiere llegar" No sé si la escribí tal cual, pero era algo así y me parece maravillosa, especialmente cuando se está viviendo un proceso de desapego emocional.

      Gracias Juan por tus elogios, son realmente muy motivadores. Todo mi cariño y buenos deseos para ti. Un tremendo abrazo.

      Borrar
  12. Que buen texto nos dejas hoy querida Paty.
    Creo que los seres humanos entendemos el amor , al menos en la relacion de pareja de tantas formas diferentes que se hace difícil aproximar algo como una generalización. Aquí solo opinamos quizas desde nuestras propias vivencias y seguro todo es válido.
    En lo personal siento que cuando falta confianza, comprensión, dialogo y los intereses comienzan a ser tan distintos, o cuando uno evoluciona en un aspecto y el otro no, se dan quiebres , muy difíciles de sobrellevar, al menos en el sentido de volver a sentir admiración hacia el otro, y sin ese sentimiento me parece complejo que aparezcan los otros.Prefiero eso del "todo o nada", antes que una relacion a la que le falta lo que menciono antes .Siempre es un gran gusto leerte y salir de aqui pensando y reflexionando sobre lo que se ha leido y debatido.Besossssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eli, espero que estés muy bien, muchas gracias por venir. Tienes mucha razón, nuestras opiniones siempre estarán basadas principalmente en nuestra experiencias, pero si uno se interesa por el tema y se convierte en una atenta observadora y flexibiliza sus pensamientos... comienza a entender que casi todos adolecemos de problemas parecidos. Creo que lo de la admiración es un buen punto y mucho del amor radica en ese sentimiento, lo malo es cuando esperamos que todo se mantenga intacto en el tiempo y la vida no funciona así. Sufrimos altos y bajos y debemos aprender a aceptar estos movimientos y resolver lo que podamos, con paciencia y mucha empatía.

      Un gusto conversar contigo amiga, gracias por estos momentos, un beso.

      Borrar
  13. Espero que el auténtico vacío haga honor a su nombre.
    No quiero repetir en este universo tan poco hospitalario.
    Cuando acabe que sea para siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Toro. Oh, cuánta tristeza, siento mucho que sientas así. Pensé que venías a leer mi poesía y/o a transmitirme algún mensaje más positivo.

      No sé qué más decir, y eso es raro en mí. Ojalá te suceda algo especial que te haga sentir distinto, te lo deseo de todo corazón. Bendiciones para ti.

      Borrar
  14. Ese día nunca llega, al menos desde mi punto de vista
    los bellos recuerdos siempre están, estemos donde estemos.

    Me quedo con una frase y quizá pueda ayudar:

    Si eliges entre el menor de dos males,
    al final del día, sigues teniendo mal.


    Un placer la visita
    Besines!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola A.Javier, bienvenido a mi espacio. Y gracias por dejarme tus pensamientos, son un gran aporte al tema, otra perspectiva.

      Creo que lo que duele es amar y no ser correspondido, finalmente la falta de reciprocidad, hace que el amor pierda fuerza hasta el punto de desaparecer. Cuando eso sucede, los recuerdos son cada vez más lejanos, más nublados y más espaciados... hasta que ya ni te importa. Lo he experimentado. Mi poesía es una dramatización de la situación en si. Es mi estilo, lo que me nace.

      Te mando un gran abrazo, esperanzada de que vuelvas.

      Borrar
  15. Hola, Paty:

    Vengo por el comentario que me has hecho. Lindísimo!!! Muchas gracias por tu enorme, enorme, enorme generosidad. Me has dejado sin palabras y sin respiración.

    Me ha gustado mucho tu comentario, pero has interpretado algo que no pienso (y no solo no lo pienso sino que he comprobado que es de otra manera). Si te parece bien, te pasas por esa entrada y lees mis respuestas. Además, he escrito un post en otro blog donde explico con más detalle mi forma de pensar, que es lo que ha dado lugar a ese poema que publiqué. Aunque no quiero que te sientas obligada, si piensas de una manera similar o te dejo con la tarea de reflexionar sobre ello, me alegraría saberlo.

    Wowwwwwwww!!! Compruebo que no tienes complejos para extenderte en los comentarios!!! Me encanta…. A eso yo le llamo charlar, aunque no haya presencia física ni simultaneidad temporal.

    Ahora paso a leer este poema y te comento…

    ResponderBorrar
  16. Bonito lugar, Paty. Muy bonito. Y se nota que tienes constancia. Yo cada poco tiempo cambio de blog, le doy un lavado profundo de cara o me tomo unas vacaciones literarias (siempre cortas)

    Me encanta tu temática, y me encanta como escribes, fluida y certera, siempre emocional. El amor y la convivencia en el centro. No se puede pedir más.

    Tu poema-reflexión (me recuerda que yo también escribo poemas de este tipo. Creo que la vida será algo absurdo si no tuviéramos la posibilidad de paladearla, de desmenuzarla, de comrpobar sus efectos sobre nosotros.

    Tu bella exposición lírica trata algo totalmente cierto, y lo trata con tremendo acierto, en mi opinión. Refleja el puro sentimiento del amor no correspondido o traicionado. Y a mi, personalmente, me provoca cierto dolor, cada día un poco menos.

    Lo que sí creo es que el amor jamás desaparece cuando es un amor realmente sentido. Y si son dos almas gemelas unidas por su hilo rojo, entonces nada hay que les separe por más vidas y siglos que transcurran. En este caso, el amor se cnovierte en una fuente de vida inagotable, lo cual no quiere decir que también sea una fuente de dolor:

    Enhorabuena por tu maravillosa casa, es realmente acogedora!!!

    Un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, muchísimas gracias por venir, bienvenido a este mi espacio.

      Y gracias por ofrecerme tan nutridas palabras, explicarme detalles y tomarte el trabajo de ofrecer una explicación a tu poesía, la que te comenté en tu blog. Creo que coincidimos en cómo abordamos lo de la pasión.

      Celebro que te guste mi rincón y mis poesías; creé este espacio el año 2011 y no paré nunca más. Amo esto: adoro escribir, compartir y volver prácticamente a diario, al alba, muy temprano, soy madrugadora... Después de eso, veo mis otras tareas, mi empresa, mi hogar, etc.

      Sobre el tema del amor, me parece que tener una pareja es una experiencia que nos enseña mucho, tal vez la más decidora en nuestro aprendizaje y crecimiento. A la vez, también es peligrosa, ya que muchas personas caen en obsesiones y/o depresión debido a quiebres y decepciones. Por eso es bueno tener charlas con uno mismo y decirse la verdad. No buscar excusas ni entretenciones para no oírnos y para no hacer nada al respecto.

      En fin, es un tema inmenso, grandioso y espeluznante a la vez, por lo que muchos prefieren quedarse solos y no arriesgarse más. Para mí, el amor debe encontrar su cauce, su dirección, su destino; debe fluir, debe incluso sonar como el agua, fresca, transparente, libre. Debemos amarnos y amar, es una obligación por el solo hecho de haber venido a este mundo. No importa lo que debamos experimentar para entender eso, y lo digo con mucho respeto y empatía por aquellas personas que lo pasan excesivamente mal, pero también hay quienes no desean salir del rol de víctimas y no ven las crisis como enormes oportunidades.

      Fue un gusto tenerte aquí, leer tus pensamientos y volver a compartir un rato contigo. Te mando un poderoso abrazo, que se sienta.

      Borrar
    2. Yo empecé con los blogs en 2007, pero he tenido fases. Continuamente he ido abriendo y cerrando blogs. Todos siguen ahí, aunque cerrados. Siempre he tenido la idea de recopilar por temáticas lo que escribo y llegar algún día a publicar algo en papel. En fin, que la "patata" (la cabeza) nunca deja de dar vueltas a las cosas, y de ahí las continuas variaciones. Pero nunca desde entonces he dejado de escribir. Es una de las actividades más enriquecedoras, como leer.

      Y por lo demás, estoy de acuerdo contigo. No hay voación más enriquecedora en la vida que la de amar. Y amar es un arte, como bien dijo Erich Fromm, arte que debemos cultivar con esmero, paciencia y buen criterio. Solo así podemos conseguir disfrutar de sus maravillosos frutos.

      Y Paty, qué no nos falte el diálogo, que podamos charlar mucho más!!!

      Un enorme abrazo!!!

      Borrar
  17. Hola, Paty, entiendo que cada poema está escrito con los sentimientos que transmite el alma. En este tuyo, me parece una sublime reflexión acerca del amor. Cuando este se ha ido por la causa que sea, la liberación se siente al comprobar que ningún recuerdo perturba la mente ni la vida en general. Marchó definitivamente y el duelo se efectuó con éxito. Entonces adviene el bendito olvido, la esperanza desaparece, la credibilidad y el sentido que tenía. Queda el vacío de ese amor que ya no nos pertenece y, aunque volviera con dulzura o poesía..., nada variaría la situación. Nuestro corazón está libre y dispuesto para un nuevo encuentro. Se ha sabido perdonar y volvemos a amarnos para volver a amar.

    ¿Cuál es mal menor? Creo, que estar vaciada del mismo, que no implica que no tengamos amor, pues este jamás muere, solo cambia de dirección. Porque no es saludable estar atada a algo que murió. Liberar para liberarse.

    ¡Precioso!
    Te dejo un puñado de besos, aquí, en esta casa llena de sensibilidad y buen gusto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mila, gracias de corazón por cada pensamiento que me regalas, son pétalos de rosas que llueven en mi espacio.

      Pensamos lo mismo, creo que el amor es parte de nuestra esencia y llega un momento en la vida que no deseamos en absoluto detestar a nadie, o desear un mal presente a nadie, pero hay personas que simplemente no deben estar cerca de otras. Lamentablemente hay seres que creen estar dando lo mejor de sí, y tan solo ofrecen actitudes que dañan, y lo peor, dañan la pureza de un amor maravilloso. En fin, cada historia tiene sus particularidades, sus altibajos, sus momentos sublimes y sus momentos amargos, pero poniendo en una balanza, hay relaciones que es mejor terminen para dejar ese vacío que como bien dices, nunca está vaciado, porque el amor que contenemos simplemente busca otro rostro, otros labios, otra piel, otras manos... otro corazón, llano de ser amado y de amar.

      Te mando un beso y abrazo, gracias por tu grata presencia aquí.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!