miércoles, mayo 18, 2022

Con elegante detalle

 

Acércate un rato querido

ven a mí, desde el olvido.

En mi pequeño refugio

aún queda fuego y vino.

 

Dime ¿cómo era el frío cuando tú me amaste?

Y cuéntame ¿cómo era el silencio y el tiempo?

 

Por qué será que hoy

en que gaviotas y peces negros

famélicos cruzan, el cielo y el océano

por fuera y por dentro

hasta el aire duele.

 

Dime, en este ahora, a esta hora,

en que ya no estás a mi lado:

¿Por qué el frío es tan estupefacto y

el silencio calla como un cementerio?

 

Y el tiempo… ah, el tiempo:

háblame del tiempo. Este tiempo

que poco a poco, codicioso y torpe

me está llevando, quizás dónde.

 

Y es que debo confesar

que cuando me abrazabas

cuando me repetías “te amo”

cuando día y noche, ceñido a mi pecho

como un niño de sol y luna, sonreías.

 

Cuando jugabas que éramos infinitos

lo que me hacía sentir invencible

lo específico que yo percibía

lo único que yo medía

es que tú estabas.

 

Con elegante detalle,

pausado y sin prisa,

por favor, amor…

recordemos…

cómo era entonces la vida

y cómo eras tú…

cuando me querías.

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: Erkin Demir


21 comentarios:

  1. "...Por favor, amor: recordemos..."
    (Se puede decir más, pero no mejor...) Felicidades por tu trabajo.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias amigo, por tu cercanía y por esa forma tan bonita de imbuirte en mis versos.

      Te mando mi mejor deseo de que tengas un hermoso día.

      Borrar
  2. ¿Fuego y vino? Qué bello. ¿Frío al amarte? En tus palabras debe estar encerrada la respuesta: imposible debe ser el frío amándote. No sabría definir con temperaturas posibles al tiempo, porque tal vez no exista, suelo pensar que le llamamos "tiempo" al hecho de que las cosas cambian. La cuestión es que tus versos siempre profundos obligan a eso llamado ejercicio mental. Y me gustan.
    Besos, montón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nocturno, gracias amigo, tu forma de pasear por cada verso, me llena de complacencia.
      La nostalgia se viste de gala cuando entre dos que provocaron fuego, hoy queda la sombra -luminosa- de esas llamas. Y digo luminosa porque cuando llegamos amar en forma muy intensa, incluso más lejos de lo que pensamos que podríamos amar, cruzamos un bello umbral y ya nunca más se vuelve atrás, ni siquiera para dar una ojeada.

      Es bonito traer al presente esos recuerdos, con paz y esperanza, y saber que tenemos reservado ese potencial de amor, en el alma y en el cuerpo.

      Te mando un caluroso abrazo amigo, gracias por tus pensamientos de mí.

      Borrar
  3. Paty, con serenidad, aplomo y claridad invitas al "antiguo enamorado" a recordar, a renovar el sentimiento, quizá a hacerlo presente continuo e infinito...lo haces paso a paso, retomando el calor, el tiempo, la entrega. En ese proceso surgen metáforas contundentes, muy expresivas:"gaviotas y peces negro famélicos..." "el frío estupefacto...y el silencio es cementerio".
    Mi felicitación por esta invitación(por favor, amor, recordemos...")con un rastro de luz esperanzada, que tú has llamado: "elegante detalle".
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tu amor a las letras y cercanía, Paty.
    (Pd:mi poema, que puede tener varias interpretaciones, mi inspiración es como madre, que fuí y soy)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M.Jesús, gracias amiga por tu forma tan cariñosa de comunicarte conmigo y leer tan pausadamente mis versos, con el corazón abierto.

      Cuando una persona tiene su vida en paz, así recuerde en soledad -o invite a recordar- lo hace con calma y sin mayores pretensiones. Es una forma de honrar ese amor que ya se esfumó pero que deja una huella de luz y esperanza. Tal cual le expresé a Nocturno, cuando nuestro corazón se ensancha y nuestra alma se acopla, cual arcoíris a una fogata, todo en nuestros anhelos crece. No nos conformamos con una estrella, queremos el cielo completo. Y todo está bien, tanto las remembranzas como las esperanzas.

      Volví a leer tu última poesía, y si, me encajó todo luego de tu observación, pero como bien dices, tus versos son aplicables a más de una realidad. Y yo... que veo casi todo a través del velo del amor, lo vi así... Muchos besos, eres un alma hermosa que llegó a enriquecer mi vida y por supuesto, mi poesía, lo cual es una bendición que agradezco

      Borrar
  4. Otro poema jalonado de hallazgos tan personales como originales, Paty.

    "Acércate un rato querido
    ven a mí, desde el olvido...

    ¿cómo era el frío cuando tú me amaste?"

    Por dar sólo un par de ejemplos. Un placer leerte una vez más.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias amigo, me gusta que me sientas original y que te sientas complacido al leerme. Poesía sin ojos -así sea solo un par- no tiene sentido. Y de los ojos al corazón y del corazón directo a la emoción, Leer una poesía es como salir a la lluvia sin paraguas. Debes empaparte y dejarte sentir, lo que venga, aunque te agarres una gripe, no importa. Y es que esas gripes pasan, se sanan y la poesía queda, en el alma.

      Otro abrazo, que te estruje el corazón, amigo.

      Borrar
  5. Wowwwwww Paty... que poema... Aqui adhiero al comentario de Carlos en cuanto a esos hallazgos maravillosos y además me siento muy identificada con esa forma tuya embebida de sutil invitacion a evocar el tiempo del amor, y lo que era esa persona cuando estaba a tu lado.. Me encanta esa ausencia que si bien se vale de metaforas contundentes , que duelen, aun asi..transita un camino de paz y serenidad que parece alivianar la tristeza. Bellisimo Paty!!!!Besosssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eli, gracias amiga, no sabes cuánto me alegra tu entusiasmo. Tenemos mucho en común, al pensar en el amor, y eso se ve en nuestros poemas.

      Generalmente las parejas que dejan de serlo, terminan fastidiados porque uno de ellos decidió terminar la relación y el otro queda herido. Pero lo maravilloso es quedar con el alma tranquila y recordar, pero sin rencores de por medio. No por ello es fácil, especialmente cuando el sentimiento compartido fue intenso, pero hay que evocar con dulzura y agradecimiento por la experiencia.

      Te mando un beso y abrazo, espero que descanses muy bien.

      Borrar
    2. Estoy totalmente de acuerdo Paty, aunque en estos tiempos no es lo que se ve habitualmente. Por eso me gustó tanto tu poema. Besos y feliz noche

      Borrar
  6. Cómo nos metes en esa cotidianidad tan íntima, cómo manejas los versos con los que enriqueces cualquier poema, Paty. leerte es un estímulo. Poesía con pulso meditativo, sin estridencias verbales, que invita a la lectura e ilumina.

    Como tus comentarios, a los que siempre siento estar agradecido.
    Inmenso abrazo.
    Teo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teo, buenos días: gracias amigo, por la delicadeza de tus palabras y por tu compañía que valoro de corazón. Me agrada que la lectura de mis versos sean un estímulo para ti y que sientas que en ellos hay luz, eso es un regalo muy preciado en mi camino.

      Mi abrazo cariñoso para ti, que tengas un excelente día.

      Borrar
  7. Hola, Paty, hermosa remembranza que llega en un determinado momento, tan solo una cosa puede ser necesaria para revivir momentos que fueron únicos y que, en este ahora, rodeada de silencio y otras emociones y sentimientos que estuvieron, surgen preguntas lanzadas al aire. Todo lo vivido son experiencias que de alguna forma nos enriquecen y hacen evolucionar, y una es, recordar sin rencor, pues el amor nunca muere aunque cambie de dirección. Y el expresar con palabras también libera y alivia el alma. Tal vez nunca sepamos..., pues toda relación que termina, creo que lleva consigo incógnitas que se nos pasaron por alto, a pesar de estar presentes, y al recordar una quisiera comprender ciertas cosas que fueron significativas. Pero quizás, las respuestas también no las podemos proporcionar, contestándose una misma, si el amor sentido se siente recíproco.

    ¡Bellísimo poema! Y las metáforas que has utilizado son, realmente; ELEGANTES DETALLES. Es un gran placer leerte, poeta, gracias, mil.
    Abrazo fuerte:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mila, gracias de corazón, amiga. Se ve y siento que tienes un alma llena de nutridos conocimientos importantes. Ciertamente, toda relación humana que se desmorona, se lleva consigo respuestas, y nosotros/as nos quedamos con muchas preguntas, que generalmente surgen después del distanciamiento, algunas de ellas como heridas abiertas, que duelen y sangran. Luego viene la cicatriz y la calma... y eso es un tema que solo nos lo permite el tiempo y el mirar la situación vivida en perspectiva, con un claro convencimiento de que todo cuanto nos sucede nos enseña algo vital para nuestro crecimiento. Y entonces poner todos nuestros sentidos al servicio de ese mensaje. Dejar fuera de nuestro corazón cualquier emoción oscura es un ejercicio muy importante, por nosotros/as y por el otro, que es otro humano más... también transitando por esta senda de aprendizajes.

      Un gusto que te agraden mis poesías Mila, que tengas lindo día y semana.

      Borrar
  8. Delicioso. El poema se desliza con suave nostalgia (y suavemente en la forma también entre imágenes intensas de gran belleza: "peces y gaviotas famélicos, el aire duele, ceñido a mi pecho como un niño de sol y luna...")
    Sólo me he atascado en algunas palabras que supongo propias del español hispanohablante: "cuando jugabas que éramos infinitos" (¿jugabas "a" que éramos infinitos?), o la expresión "quizás donde" que tampoco sé lo que significa. Igual que en tu contestación a mi escrito no supe entender el significado de "más nada". Si me lo aclaras estaré encantada.
    Besitos, Paty! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maite, gracias amiga por venir y por tus palabras. Gracias por destacar esas metáforas, celebro que te gusten. Más tarde intentaré explicarte aquellas palabras o conceptos que no me entiendes.

      Te mando un ceñido abrazo, deseando que fluya lindo tu día.

      Borrar
    2. Hola Maite: ahora si paso a explicarte mis razones de usar ciertas palabras o combinación de palabras.

      Cuando jugabas que éramos infinitos:
      Tal vez como citas, mi frase estaría más perfecta con la “a” al medio, pero a mí me parece que igual se entiende y a veces trato de ahorrar palabras para que la poesía fluya más suave y liviana. No soy una experta en lo gramatical, pero me apoyo en los instrumentos que tengo a mi alcance (internet). Lo que tengo muy claro que tengo un estilo, un oído, un ritmo… y a eso me ciño.

      Quizás dónde:
      En una manera de decir: “es una incógnita saber hacia qué lugar”. También creo que, inserta mi frase en el contexto general, debiera entenderse, pero bueno, meditaré sobre tu acotación.

      Más nada:
      Es una manera de decir: “Nada más” o “Tan solo eso” o “Lo dicho es suficiente”.

      Espero que mis explicaciones te sirvan a entender mejor mis poesías y que te amigues más aún con mi forma de escribir.

      Un abrazo afectuoso. Buena semana para ti.

      Borrar
  9. Hola, Paty. Ahora ya, clarísimo. No es para mí ningún problema a la hora de entrar en tu poesía, pero quería saber el significado, ya que me costó encontrarlo en internet. Pasa a menudo con los americanismos. Igual te puede pasar a ti leyendo frases comunes propias de España.
    Besitos, y gracias por la aclaración! :)

    ResponderBorrar
  10. "Con elegante detalle,
    pausado y sin prisa,
    por favor, amor…
    recordemos…
    cómo era entonces la vida
    y cómo eras tú…
    cuando me querías."

    Este final é contundente, esculpindo com um rigor implacável o passar do tempo. Memórias que alimentam um vazio que já foi preenchido por um amor ausente, mas que agora, não é mais vazio...é ânsia de viver!...
    Muito belo o teu poema Paty!...

    Te dejo mi fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino, muchas gracias amigo. Es muy estimulante leer tu pensamiento. Eres un poeta que regala susurros azules al amor, con una fineza a la vez de una profundidad maravillosa, y por ello tus palabras aún más me emocionan.

      También te dejo un fuerte abrazo, amigo. Gracias de corazón.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!