miércoles, mayo 25, 2022

Oh luz

Apacible alucinación

cual presencia líquida me inundas

las entrañas sombrías del alma.


Mi sangre burbujeante

se licúa más y más delgada

llegando a los tejados y sótanos 

que nunca antes encarnaron sustancia.

 

Exquisita y tirana, fluyes en mí

y mis ojos arrebatados de colores

en el cielo proyectan el infinito.

 

No tienes similitud con nada

que pernocta en este orbe.

Ni rostro dibujable,

ni nombre en el diccionario.

 

Dulce ensueño que me habitas

me acostumbré a decirte luz

para llamarte de alguna forma.

 

Oye mi sollozo, lee mi lamento,

habita blancos mis pensamientos,

encarama el contorno de mis labios.

 

Sana mis fibras, ladrillos y azulejos

vuélveme a construir desde la cuna

desmoronando toda mi arquitectura.

 

Sé que nos conocemos desde antes

que el vientre de la creación

me arrojara a este mundo.

 

Lo que tú logras conmigo

con mi mano en mi corazón

lo apodaría recuerdo,

lo señalaría futuro,

lo bautizaría amor.

 

Oh luz, haz de mí lo que apetezcas

pero te ruego, espera un poco más

para hacerme invisible y eterna

que aún no me siento preparada

para oler el fondo de la tierra.

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Imagen: de Internet


20 comentarios:

  1. La luz, los sueños, la poesía, el amor... ¡Bendita ilusión que nos anima a seguir viviendo...!
    Un abrazo y gracias por tus versos, querida amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, buenos días, gracias por esa permeabilidad que me muestras. Como siempre es un gusto contar con tu compañía y tu forma de sentir.

      Te deseo un día muy hermoso. Un ceñido abrazo.

      Borrar
  2. Paty, tu poesía viene de la mano de la imagen que preside tu blog (Mi luz es mi poesía). La he leído un par de veces y he sentido cómo pones tu mente y tu alma en ella. Esa LUZ que presientes e intuyes en tu ser, como el agua que recorre, limpia y regera el cuerpo...

    Tratas de definirla, mientras la sientes que fluye y te habita, para implorarle después que blanquee tus pensamientos y te reconstruya de nuevo...Lo haces con devoción y entrega; pura oración, recalcando, paladeando cada palabra, como si te fuera en ello la vida. Se capta la emoción, la magia de ese momento, que nos llega lúcido y sereno. Precioso, amiga.

    "Recuerdo, futuro y amor".Ahí está la clave de esa LUZ, que tu nos hablas: De ella venimos al mundo, ella es nuestro destino y es puro amor, porque da sentido a la vida y a nuestro paso por ella...Pero aún no estamos preparados para sentirla en su totalidad, en su verdadero "extasis"...Y quizá la seguimos buscando, sintiendo en "miradas y personas" que reflejan esa luz divina...

    En resumen, te entregaste con pasión, con elegancia y consciente del sentimiento profundo y sincero, que dirige tus letras y consigues con suma claridad transmitirnos la grandeza y fuerza de esa LUZ que te inspira.
    ¡¡Mi enhorabuena, amiga...!!
    Mi abrazo grande y admirado por tu autenticidad y transparencia interior, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, gracias amiga, estoy fascinada con cada palabra que expresas. Eres una mujer profunda y coherente, dos aspectos muy valiosos y que me encanta descubrir, por lo que me alegro de haberte encontrado y que estemos conectadas a través de nuestras letras.

      Creo que todos debemos pasar por una transformación que nos lleva al origen y a olvidarnos del personaje que vinimos a encarnar. Dicen que uno puede descubrir y comulgar con su esencia de varias maneras, pues yo he descubierto que escribir poesía es para mí una forma de meditar y de abstraerme de la rutina que nos absorbe y automatiza tanto, aunque eso también trato de manejarlo de la mejor forma que puedo.

      Te mando un cariñoso saludo junto a un extenso abrazo. Gracias infinitas por tus elogios y por todo los incentivos que me regalas.

      Borrar
  3. Que falte mucho tiempo antes que dejes de ver y oler esa luz
    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, eres muy dulce amigo. Gracias, tus palabras son un bálsamo.

      Un beso y abrazo.

      Borrar
  4. Bellísima poesía. Nacida del alma. Es pura mística. Me siento totalmente identificada, hasta me sentí elevarme tras leerla.
    Enhorabuena, y que esa luz Siempre te acompañe e inspire de ese modo tan pleno, tan hermoso.
    Un abrazo cálido desde este gran río de luces :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maite, muchas gracias amiga. Me siento bien conmigo misma de poder escribir acerca de estos aspectos tan trascendentales en nuestra existencia. Y me alegra abrazarme poéticamente con almas que resuenan con el tema.

      Te deseo siempre días muy luminosos. Besos.

      Borrar
  5. Tranquila, amiga. Luz es lo que tenés dentro tuyo, brilla siempre en cada verso de los todos hermosos que componés. Para el resto falta mucho, mucho, hay vida de sobra en tus poemas y en tu sonrisa.
    El objeto de nuestra vida es trascender y hacer que el mundo sea un poco mejor con nuestra presencia. En tu caso estás aprobada.
    Besos, muchos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias de corazón, todo lo que me dices contiene mucha ternura. Y gracias también por esa aprobación, creo que me he ganado una carita feliz, al menos. Un alma complacida es suficiente para la mía.

      Ciertamente, los poetas hacemos que verso a verso, este mundo sea un poquito mejor. Un gran abrazo para ti.

      Borrar
  6. Sueños, luz, amor... Todo se confunde en esa escala de sentimientos que te llevan a escribir una poesía tan maravillosamente construida, amiga, y que bien valoro porque va directa al corazón
    Sencillez, elegancia, intensidad, hondura, hay en ti. Cómo funde el sentir y el pensar desde la bella llaneza, desde la templanza y a la vez desde el verso sensible y sabio...

    Un abrazo muy grande y mi agradecimiento a tus visitas, que maravillan.
    Teo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Teo, a pesar de gustarme tanto escribir, no sé por donde y cómo hilar mi respuesta. Y es que me inundó la emoción al leer lo que sientes y piensas de mi poesía.

      Lo primero, es decirte... GRACIAS... así con mayúscula, y es que podrías sentir y pensar lo que expresas pero no regalarlo a mis ojos y a mi corazón, pero si lo haces y con una transparencia y generosidad maravillosas. Comenzando el día, me regalaste tu propia luz, lo cual es una bendición que feliz agradezco, a ti y al cielo.

      Eternamente agradecida de este instante, te mando un abrazo que estreche nuestras poéticas almas.

      Borrar
  7. Precioso poema con ese final preciso de "...aún no me siento preparada para oler el fondo de la tierra."
    Y una vez más, amiga, destaca la soltura con la que empleas cada palabra.
    Abrazos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, buenos días amigo. Gracias por destacar mi verso final, que por lo general es -y debiera ser- un sello importante de toda poesía.

      No sé si alguna vez estaremos totalmente preparados para ese cambio de estado vital, pero ojalá nos encuentre atiborrados de paz en el corazón.

      Me alegro que me acompañes en mis aventuras poéticas. Un abrazo.

      Borrar
  8. Oh Luz!
    luminosa chama, excelsa e pura,
    Vem … e cega este momento com outra lucidez,
    como um vento nocturno que me leva ao deleite
    e me torna invisível de uma só vez!

    Muito belo e inspirador o teu poema Paty!...
    Te dejo mi abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias de corazón, me encanta saber que mis letras pueden ser inspiración de las tuyas. Cada día celebro la poesía, más aún cuando une almas, borrando cualquier distancia terrenal.

      Un gran abrazo para ti, gracias por bello el momento brindado.

      Borrar
  9. Excelente poema. Gostei muito.
    Beijinhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muito obrigado María Lucía, fico feliz que tenha gostado e que tenha vindo a este espaço para ver minhas criações. Um beijo e um abraço. Bem-vindo!

      Borrar
  10. Seguro la luz guio mi mirada a tu casa luminosa,hermosa poesia en mi madrugada en este lado del mundo.Felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Menta, pues para mí es un regalo del universo que hayas dado con este hogar, el cual, siempre, intento mantener con luz, calor y amor... mucho amor.

      Bienvenida! estas puertas siempre están abiertas. Un abrazo agradecido nueva amiga. Que tengas un día hermoso.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!