lunes, febrero 26, 2024

Desde que no te veo

 

Si parece que el tiempo

se hubiese abierto y dilatado...

prolongado como un fiero viento

desde que no te veo.

 

Ha sido difícil el camino

desde que la vereda de ambos

quedó ciega en el último invierno

la cual, sin caminarla de la mano,

los dos sobrevivimos... ¡soberbios!

 

Ha sido doloroso y complejo sacarte

de este forastero sendero -inventado-

ornamentado de desiguales augurios.

 

Y es que tratar de olvidarte, amor...

-entre tantas cosas que especulé-

nunca supuse que sería

¡olvidar mi futuro!

 

Tu rostro miro, bello pero craquelado,

debe ser que mi memoria, lejos de ti,

ha envejecido solitaria y hondamente,

como una fosa... a punto del entierro.

 

Y quisiera acariciarlo, acariciarte entero

porque, tal vez, es que, te hago falta,

así como tú a mí, sinfín...

con este galán sudor del alba, a la vez de ésta

-asidua a mi alma- pacífica extraña rabia.

 

Te cuento todo esto y no dices nada,

es algo así como si hubieses expirado.

Intentaré asirme con un beso

al contorno pendular de tu boca gris

e irme donde tú estás, querido,

desde que te fuiste de aquí...

 

Si la cruel vida no nos quiso juntos

tal vez, la misericordiosa muerte, sí.

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

N°1460 - 17.01.2023

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


36 comentarios:

  1. "Si hay algo que no existe es el olvido" dijo alguna vez me compatriota y poeta de verdad Jorge L. Borges".
    "Muchas veces hablo con Dios, le pregunto cosas, le pido otras y la única respuesta es un increíble silencio" me dijo una amiga de la cual tal vez algún día cuente en un relato.
    Creo que son dos verdades indiscutibles. Es imposible olvidar y el silencio es siempre una respuesta.
    El sentido de muerte también es una verdad, ese deseo de ya no sufrir se apodera y pensamos en ella. Yo creo que, aunque duele reconocerlo, todo es justo, la vida y la vejez. Aún sin ser viejos al borde del límite, sentimos lentamente la cercanía, como que somos arrastrados hacia allí sin poder evitarlo, inexorablemente. Y los dolores, las tristezas y la energía se van perdiendo y está bien que así sea, nos vamos acostumbrando, entregando, al posible final sin saber cuando llegará.
    Pero, en medio de todo eso que parece angustiante y lo es, está la vida que aún tenemos, la posibilidad de alcanzar algunos sueños y realizaciones aunque sean pequeños. A eso debemos apuntar. Todo pasa pero aún tenemos cosas nuestras en la mano.
    Ahí va mi beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, espero que estés muy bien, gracias por pasar, como siempre te leo y quedo pensativa unos instantes, ya que me dejas temas siempre buenos de analizar. Creo que el olvido si existe, tal vez no en forma orgánica, pero si en forma práctica. Es decir, supongo que todo queda almacenado entre el consciente y el subconsciente, pero para algunos recuerdos hay que hacer un trabajo si queremos encontrarlos, por eso existen las terapias y la hipnosis como herramienta complementaria. Te lo digo porque muchas veces alguien cercano me dice “te acuerdas de esto o aquello” y yo no recuerdo ni un ápice de lo citado. En fin, si nos referimos a un gran amor, creo que eso no se olvida fácilmente, es decir, me parece que somos selectivos y eso está bien, ya que todos los recuerdos de una vida, puestos en el mismo lugar y a la misma distancia, sería como tener una memoria símil a una licuadora sin tapa, con un batido agridulce, un poco desbocado. Pienso que nuestra desmemoria existe como arma de protección, es decir bloqueamos ciertas partes vividas -seguramente un poco traumáticas, desesperadamente tristes o no muy importantes- y así logramos salir adelante, intentando colocar nuevos recuerdos más relevantes y amables en su lugar. Por otro lado, el silencio es el silencio, así como el tiempo es el tiempo, ambos son neutrales, así sin más, el tema es que, a todas las circunstancias o factores, cada quien le da un significado de acuerdo a lo que esté viviendo. Si nos sentimos tristes porque estamos solos, quizás el silencio va a aumentar la sensación de soledad y, por ende, la tristeza y en este estado, el tiempo se ha de sentir más lento y denso. En otras ocasiones, el silencio será un descanso, una forma de conectar con uno mismo y con el universo. En fin, con todo esto te quiero expresar que, desde mi perspectiva, todo es relativo, porque depende de cada persona y de su realidad, la que seguramente, siendo igual, nunca será la misma. La muerte es un tema complejo de abordar, ya que estamos programados social y culturalmente para temerle, es decir, hay quienes creen que desaparecemos, hay otros que creen que serán juzgados duramente, y por otra parte, también hay quienes creemos que la muerte es un cambio a una vida distinta, espiritual, llena de amor y de perdón. Es una cuestión de deseo y de fe... ambas cosas resultantes de una vida de aprendizaje en que hemos querido y sabido leer los mensajes de las lecciones y no nos hemos dejado llevar por nada ni por nadie, sino por nuestro corazón. Nadie puede asegurar nada, pero creo que de alguna forma, nos reencontraremos con quienes fueron importantes en nuestra vida. El instante presente, es lo más valioso que tenemos. Bueno, me despido con un gran abrazo, en un tiempo y con un silencio, tranquilos y bellos. Gracias, gracias, gracias...

      Borrar
  2. Paty, admirable tu temple, serenidad y fortaleza ante la muerte, ante el ser amado tétrico y silencioso...Todo un ejercicio de reflexión y sentimiento, equilibrado, entre dos dimensiones, valorando el amor por encima de todo, esa memoria eterna que permanece por encima del tiempo y la distancia...Digamos que, por momentos el ser amado exhala un silencio cómplice, que te impulsa a seguir preguntando, insistiendo, anhelando una respuesta, que es humana y divina y que seguro la sabiduría de tu propia alma sabe darte, sin duda, Paty...Me encantó tu forma de unir dos dimensiones en ese punto medio con equilibrio, ternura y serenidad.
    El amor llena tu vida y tus letras, la inspiración está ahí, como lo esta el ángel o la musa siempre cercanos.
    Mi abrazo admirado y mi ánimo siempre, amiga poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias de corazón por colocar en alto ciertos rasgos de mi personalidad. Mis características las he forjado a pulso, por experimentar lo que es la muerte desde pequeña. Mi papá murió cuando yo tenía 11 años y de ahí en adelante varios seres queridos, primos, tíos, dos hermanas, personas queridas que marcaron mi historia además de un gran hombre que quise con todo mi corazón, quien me enseñó mucho del dolor, de la pérdida y del verdadero amor. En fin, no reniego de nada, desde el momento que llegamos al mundo sabemos -aunque no lo hagamos el pan del día a día- que convivimos constantemente con la muerte. Ser consciente de ello no me da miedo tan solo me ayuda a vivir mejor. La imagen que dibujé en mi poesía se refiere a la muerte, en y/o real, es decir, hay seres que desaparecen tan rotundamente, que parece que da lo mismo (y tampoco te enteras) si están muertos o no. Es una ambigüedad emocional la que se puede llegar a sentir... eso es lo que me inspiró en esta ocasión. El amor es nuestro puente a la luz y está en todos los puntos intermedios, manifestándose en distintas maneras e intensidades. Gracias amiga, por valorar así mi poesía, te mando un abrazo lleno de cariño.

      Borrar
  3. Paty, tu espacio esta lleno de buena poesía.
    Es muy bella esta, y con toda perdida llega el duelo, hay que pasar etapas como duelo aceptación y nuestra vida sigue incompleta pero por experiencia te digo Paty que el dolor esos recuerdos que duelen se convierten en recuerdos lleno de ternura y te van robando sonrisas al recordar momentos que hicieron feliz tus días.
    Paty, es un placer enorme leerte, dejas siempre un pedacito de tu alma en cada letra.
    Cariños y besos, tienes mi admiración

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, por tu cercanía cariñosa y todos los consejos. Conozco los duelos, por otros y también por mí, son difíciles, muchas veces muy extensos, pero poco a poco se vuelve a ver vida en la vida, te reinventas, floreces nuevamente y sientes que el sentido del sentido regresa, con un nuevo horizonte por delante, el del eterno instante. Comencé a escribir poesía en mi adultez, producto de una pérdida (no de muerte) y un dolor que en ese momento lo sentí muy hondo en mi corazón. Hoy al hecho no le doy mayor importancia salvo que fue la palanca para que yo descubriera mi potencial y continuara escribiendo hasta el día de hoy. En perspectiva y resumiendo, el dolor se hizo humo, pero lo que el dolor me mostró se transformó en un monumento, el que día a día, honro. Gracias por todos tus elogios amiga y por seguirme así, te mando un extenso abrazo, grande y dulce como una luna llena.

      Borrar
  4. La soledad y el silencio se juntan en tus letras...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por leerme y acompañarme. Un abrazo.

      Borrar
  5. Una excelsa composición poética, Paty, siempre son los sentimientos los que se escapan por las grietas de la experiencia ... un placer jamás sentido ... duele y amarga ... endulza y fortalece lo vivido ... y te prepara para lo que quiera venir ... los recuerdos.
    Un fuerte abrazo, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por venir amigo, así es, creo que la vida es una secuencia de hechos -aunque nosotros no veamos relación alguna entre ellos- que siembran el camino y te conducen a un destino único. Como dice esta frase, la cual he hecho parte de mi día a día: “que los árboles no te impidan ver el bosque”. Te mando un fuerte abrazo y te deseo una excelente semana.

      Borrar
  6. Duele el amor que no muere a la par que su recuerdo te conmociona, rebela y revela e inspira... Afortunadamente tienes el antídoto en tu poesía.
    Abrazo tan agradecido como admirado, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, muchas veces lo que extrañamos es a nosotros mismos amando, esa entrega nativa, totalmente desinteresada, con toda la ilusión iluminando los ojos y el pecho. No es fácil ni gratis sentirse así. Gracias por tu compañía amigo, te mando un abrazo enorme.

      Borrar
  7. Cuando el amor no se apaga en el corazón, el dolor permanece implacable, alucinando los días, pintando el alma de colores negros y borrando el brillo de los ojos... Dentro de tu pecho hay un volcán expulsando lava incandescente que recorre tu cuerpo, quema la piel y nada puede detenerlo. Tal vez más allá de la muerte (dices)... pero intenta sobrevivir, lucha por tu amor y tal vez no sea demasiado tarde...
    Eres una mujer admirable Paty...!!

    Besos y un abrazo fuerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, cuánta amabilidad guarda tu corazón, gracias por transmitírmela al tiempo de tu cariño y elogios. A lo único que se arraiga mi corazón es a la poesía, algunas veces basada en hechos reales, pero delicadamente bordada con imaginación. La poesía explora y sustrae mucho de nuestro ser, de nuestra memoria mezclada con sueños, con emociones, con entelequias, con todos los recursos que disponemos y algunos que ni sabíamos que existían. Gracias por este contacto siempre tan suave y con la poesía como lazo. Te mando un gran abrazo y mis mejores deseos de que tengas una semana brillante.

      Borrar
  8. Hola Paty, tienes un blog precioso. Y este poema es impresionante y doloroso, con imágenes bellas y acertadas. Un estilo propio en el que te expresas sobre la muerte, los vacíos, las ausencias... el dolor. Te felicito, me gustó mucho leerte. Saludos desde Mendoza, Argentina (Somos de países vecinos)
    Pat
    https://entrelosrincones.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, tocaya y vecina, un gusto recibirte en mi espacio, bienvenida. Celebro que te haya gustado mi espacio de poesía, en donde danzan sentimientos, recuerdos, sueños, y todo lo que puede abarcar la infinita posibilidad de la poesía. Te deseo un bello día y te mando un cariñoso abrazo, gracias por tomar este atajo ya luego tomaré el tuyo.

      Borrar
  9. Paty, si has vivido un amor tan hermoso, el olvido no es necesario, el con tu añoranza siempre vivirá en ti, quién sabe porqué los caminos se rompen, porqué uno o una deja el sendero, lo cierto es que lo que has vivido nada podrá arrancarlo de ti, guarda esas emociones, esos sentimientos, ayudan y mucho a recordar cuando estaban abrazándonos
    Un fortisimo abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por tu compañía y consejos. Muchas veces creemos que el amor y su contrario, el olvido dependen de nosotros, pero no es así, creo que ambos se relacionan cuando la situación los hace cómplices. Quiero decir, que el olvido es una consecuencia inconsciente de amar. Cuando alguien está insistentemente en nuestros pensamientos, y eso nos produce un poco de placer pero mucho dolor, es la vida la que se encarga de reemplazar ese rostro por otro... y cuando tu corazón se abre a otra posibilidad, el olvido va produciéndose en forma natural, pausada pero segura, sin que tengas que si quiera pensar en ello. Me entrego y confío en Dios , en la vida -y en mí- por encima de cualquier otra cosa. Quien desea, quien sueña, quien pide, quien ayuda... quien vive y exprime sus dones y virtudes, siempre está avanzando por un camino bueno, hacia un estado de bienestar superior, tal vez en compañía, tal vez no, pero muy consciente de que el primer logro antes que cualquier otro, es la paz interior. Te mando un fuerte abrazo, esperando tengas un precioso día. Gracias de corazón.

      Borrar
  10. Paty, precioso poema, un gran amor no tiene olvido, pero el tiempo lo deja como un dulce o amargo recuerdo.
    Es gratificante leerte amiga.
    Abrazos linda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias amiga, eres muy generosa. Un gran amor no se olvida, pero se acomoda en un lugar del alma donde ya no produzca dolor, y desde donde nos permita seguir con nuestra vida e incluso volver a amar. Un beso para ti.

      Borrar
  11. Paty, gracias por visitar mi blog, me vi obligada a poner moderación de comentarios.
    Me gusta tener mi espacio limpio de ofensas, aunque eso me haga perder comentarios.
    Me hace bien el blog y prefiero poco y maravilloso a mucho y malo
    Abrazos mi bella amiga y besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un buen blog como el tuyo, no pierde seguidores por ese motivo, yo siempre he tenido moderación de comentarios y quienes valoran lo que publico continúan cercanos y los que no, siguen su camino, no hay problema. Un abrazo, que descanses bien.

      Borrar
  12. Paty, querida amiga, gracias por tus comentario, enriquecen mis blog
    Cariños y besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este lazo a través de la poesía, crece y se fortalece cuando nos leemos y a través de esa lectura, vamos forjando una amistad porque, queramos o no, lo que hacemos muestra mucho lo que somos. Es un gusto para mí amiga, gracias por tus palabras. Un beso.

      Borrar
  13. Hola Pati, te recuerdo, recién te encontré en mi Bleger, leí tu precioso poema de amor, realmente feliz de saber que sigues con la poesía. Gracias.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda, gracias por venir o más bien dicho, por volver. Bienvenida nuevamente, un gusto que lo hayas hecho, ya te visitaré yo a ti. Un abrazo grande.

      Borrar
  14. Impactante poema, Paty.
    De gran sentimiento y belleza, y que va comunicando los estados del alma con equilibrio, pese a ese desgarrón que produce el amor cuando se nos ha ido. No es fácil, entonces, poner nombre a las emociones y creo que tus versos lo hacen cumplidamente bien.

    Gracias, amiga, pues nos muestras como comprender el sentimiento bajo circunstancias que no queremos se lleve el olvido.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teo, gracias amigo por tu poderosa percepción de mis letras. Los sentimientos de pérdida oscilan, entre lo tangible y lo intangible, entre el deseo aun latente y la necesidad de perderlo, entre el anhelo chispeante de un encuentro casual y el recurso último de un reencuentro en otra dimensión. Bailamos una danza en la cual sabemos que debemos enfocarnos en la razón, pero nuestra psiquis insiste en manifestar lo que emana el corazón. Y muchas veces esta dualidad dura lo que la persona. Te mando un gran abrazo, esperando que estés muy bien y te deseo un maravilloso final de semana.

      Borrar
  15. Maravillosa forma poética de expresar tus sentimientos cuando el amor aún anida en tu corazón.
    Por experiencia sé que es muy duro tener que decir adiós, muchas veces el destino es envidioso de la felicidad vivida y nos juega muy malas pasadas.
    Pero el amor, si es verdadero, no muere jamás, yo estoy convencida de que es alado y llega hasta esa otra dimensión.
    Me has hecho recordar.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, un gusto tenerte aquí. La existencia terrenal es dinámica y sorpresiva en sus giros. A veces creemos que nunca más amaremos de la misma manera, pero, el tiempo, los sucesos y nuevas personas que aparecen, hacen que debamos recapacitar. Eso sí, un gran amor siempre marcará un antes y un después en nuestra trayectoria y dejará un halo de su esencia en nuestro ser. Eso es bello... porque indica que realmente hubo amor, de lo contrario, en una brevedad, pasaría a ser nada, lo cual también pasa, cuando alguien nos decepciona en demasía, algo así como que nos hubiesen estafado emocional y físicamente, entonces si somos capaces de sepultar ese recuerdo y borrarlo totalmente. Gracias por tu compañía, te mando un gran abrazo.

      Borrar
  16. Hay muchas formas de estar junto a alguien... Y ese hermoso poema que has escrito es, sin duda, una de ellas...

    Paz mi querida y siempre gracias por tus hermosos comentarios en mis blogs

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por esa paz que siempre me envías, es muy bonita y hace muy bien. Ciertamente, hay formas y formas de amar, creo que el amor necesita de profundidad, quietud y templanza para ser engastado y así se conserve intacto en el tiempo. Gracias por tus elogios, un abrazo grande.

      Borrar
  17. Paty, te deseo un bello fin de semana, bendiciones
    Cariños y besos mi querida amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo mismo para ti, mucha paz amiga. Gracias por tu mensaje.

      Borrar
  18. Um amor verdadeiro jamais será esquecido. Fica gravado na memória e a sua lembrança pode ser agradável e não dolorosa.
    Um magnífico poema, o seu talento poético é bem visível a cada verso que se lê.
    Tenha uma ótima semana.
    Beijo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. É um longo caminho para chegar ao ponto de lembrar sem dor, sem ansiedade, sem esperança, mas isso pode ser feito. O importante é o crescimento obtido. Obrigado amigo, desejo também uma boa semana.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!