lunes, marzo 04, 2024

Dame porqués

 

Dame causas para ajusticiarte

que a pesar de detestarte

aun lo hago con amor.

 

Para odiarte con genuino odio

-temible por fulminante-

dame mayores razones

que las reinantes.

 

Necesito el combustible suficiente

para rauda, entrar al olvido,

ese que en poco tiempo

habrá desfigurado tus facciones

regalado tu nombre al fuego

y destronado tu cuerpo.

 

Dame porqués para aborrecerte

con mi término, con mi aliento,

con mis huesos, con mis células,

con los iris y la yugular ardiendo

como al más vil de los enemigos.

 

Si me quedo así, opaca y lacia,

flaquearé de rencor erótico -clemente-

moriré por tu amor infructuoso

y no... ¡a mí no me mereces!

ni tal evento decoroso.

 

No me rehúyas, dame fundamentos

mucho esfuerzo no ha de costarte

¡eres un descomunal experto!

 

Espera... quédate donde nunca estás

y sigue haciendo lo que jamás haces

que olfateo que este silencio tuyo

-soso, temeroso, vergonzoso-

de los muchos motivos para despreciarte

y como un rayo, incinerarte en mi memoria

¡está siendo el más poderoso!

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

N°1456 - 15.01.2023

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


29 comentarios:

  1. Un desamor galopante y combstiente.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas veces debemos sacar fuerzas de flaquezas para sobrevivir situaciones indeseadas. Gracias por venir amigo, un abrazo grande.

      Borrar
  2. Paty
    Excelente poema
    Los motivos ocultos nunca los dirá , preferirá tu odio a quedar en descubierto.
    Niña todos pasamos por un desamor.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martin, así es, hay quienes optan por el silencio como forma de alejamiento, y jamás han de abrir su corazón, no soportan la idea de mostrarse frágiles ante el amor. Pero cada quien tiene su propia consciencia, y ese juez, es muy severo. Ciertamente, es difícil no haber pasado por un desamor de los cuales se aprende mucho acerca del amor y cuidado propios. Un abrazo, gracias por venir amigo.

      Borrar
  3. Incluso buscando un porqué al "no quererte", no puedes evitar que tu alma poética salga a flote de cualquier deseo que lo intente evitar.
    Magnífico, Paty, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo, estamos hechos de más dualidades que de certezas, aunque no siempre exterioricemos nuestras dudas, porque de pronto debemos ponernos testarudos para salir de ciertos baches. Pero la poesía nos ayuda a drenar y también a decidir. Gracias por tu agradable compañía, un fuerte abrazo.

      Borrar
    2. Gracias a ti, eres un ángel

      Borrar
  4. Amor-odio (no los mismos sino en sí lo mismo), poética con la que coincido filosóficamente... Amor-odio son en sí lo mismo, porque se autocontienen y funcionan con un criterio de unicidad más que de inseparabilidad porque, insisto, no son dos sino el mismo sentimiento que se manifiesta dependiendo de las circunstancias o momentos.
    Abrazo admirado, Paty, me encantaste una vez más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, muy buena reflexión, creo que muchas veces se pasa de un lado al otro, y además tienen algunas aguas mezcladas. Creo que, en las relaciones de pareja puede suceder que en estados sublevados creamos que odiamos a alguien, pero en realidad lo estamos amando más que nunca y lo único que se está manifestando es la frustración de que no nos ame de la misma manera. Si el amor y el odio son lo mismo, no sé... me inclino a decir que no, habría que consultar a un especialista, yo no lo soy o a un filósofo, tal vez hay teorías o afirmaciones al respecto, las desconozco, solo te opino como protagonista de algunos episodios desagradables. Gracias por aportar tan interesante punto de vista y por tus elogios. Un abrazo querido amigo.

      Borrar
  5. Todo está en estos versos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por ver ese todo amigo, te mando un fuerte abrazo.

      Borrar
  6. Cuando el amor es pasión pura se transforma en un duelo de: recriminaciones, rencores y desprecios incluidos. Cuando el amor es pasión y deseo desbocado se transforma en rabia y aborrecimiento, si se pierde lo amado.
    Un poema intenso Paty querida.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por venir y acompañarme en mis aventuras poéticas. No necesariamente los finales suceden mal, todo depende de los motivos. Si alguien engaña, miente o comete cualquier acto fuera de la ética y moral que se supone debe primar, bueno, ahí si se produce un dolor y rencor enorme, y también cuando se opta por hacer invisible al otro, es decir, hacer como que no existe, eso es una actitud muy cruel, que seguramente derivará en indignación y reproches. Te mando un fuerte abrazo, espero que estés muy bien amiga.

      Borrar
  7. Paty querida, quien no paso por un desamor?
    Es doloroso pero no eterno, el tiempo de apoco cura las heridas aunque dejen cicatrices que nunca se borraran.
    Es lindo leerte amiga mía
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por venir... es cierto, estas experiencias es difícil que alguien no las haya experimentado, pero como bien expresas, pasan y dejan una enseñanza. Un abrazo, feliz de que me visites.

      Borrar
  8. Pasión inflamada en estos tan encendidos porqués... aunque uno quisiera sacar desprecio, este no asoma... sangra la herida llena de resentimiento...
    Maravilloso leerte, Paty, tus poemas salen muy de dentro.
    Te mando un grandísimo abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Milena, buenos días, gracias amiga por dejarme tu huella. Cuando nos invade el dolor, nuestras emociones son como una tormenta de rayos, y no sabemos qué hacer, ni para donde apuntar, tan solo le preguntamos al universo “por qué” y con el pasar sabio del tiempo nos damos cuenta que la pregunta correcta era “para qué”... finalmente lo entendemos, y lo mejor que nos pudo haber pasado fue que ese otro, se quedara en su forma esencial de ser, es decir, callado. Te mando otro abrazo inmenso, un gusto tenerte aquí otra vez.

      Borrar
  9. Boa tarde, Paty
    Passando por aqui para conhecer o seu blog, gostei muito. O amor deve prevalecer sempre, porém quando não dá certo é preciso orar e esperar em Deus, um forte abraço.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olá Lucinalva, seja bem vinda ao meu blog, é um prazer ter você aqui. O amor não é complexo, as pessoas o tornam mais complexo devido aos nossos medos e deficiências. Deus sabe o que e quando nos envia uma experiência nova, e parece-me que devemos ser protagonistas ativos, colocando a mente e o coração no que acontece, avaliando, ponderando e tomando decisões, sempre tendo em conta o bem maior. Obrigado por chegar até aqui, mando um abraço, nova amiga (Tradução do Google)

      Borrar
  10. Tu poema parece contradictorio, pero no lo es!... Siento que es instigador y ardiente que pulsa muy fuerte dentro del pecho.
    Este poema está en medio de un puente, dudando si avanzar hacia el otro lado o retroceder. Pero… na Poesia como en la vida hay que tomar decisiones, querida Poeta! Si el poema retrocede, las metáforas se disolverán en la niebla nocturna. Pero si el poema decide pasar al otro lado, todas las metáforas encontrarán un sol cálido y acogedor, en un amanecer maravilloso!...
    Falta decir que tu creatividad poética es deslumbrante Paty. Te felicito una vez más por tu talento!
    Te mando un grandíssimo abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, la vida también lo es, siempre dinámica y a veces nos parece incoherente, pero no, al final todos los caminos nos llevan a un estado de comprensión, lo que no sucede de inmediato. En todo caso, creo que mi poema, no obstante visibiliza un puente, trasluce más una decisión que un retorno ya que un tropiezo a mitad de la hazaña, en vez de un simple retroceso, puede ser una tragedia. Gracias querido amigo, me gusta leer tus pensamientos, siempre siembran algo nuevo. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  11. El amor y el odio son como la luna con sus dos caras, es imposible separarlos.
    El dolor nos empuja y los "por qué" afloran, pero los sentimientos son como un círculo, algo así como que de tanto avanzar por la línea de ese círculo se llega al otro lado. Y el dolor pasa cuando todo se comprende.
    No es fácil encontrar la actitud adecuada y que esté en sintonía con el momento exacto. Pero todo es una rueda sobre la que nosotros giramos aún cuando ella esté quieta.
    Somos humanos y de una manera u otra todos experimentamos algo similar. Lo que pocos pueden hacer es expresarlo tan bien como vos.
    Mi amiga de risa hermosa, te dejo un beso.
    NN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir, tus pensamientos son siempre muy bien bienvenidos. Creo que todo en esta vida tiene dos caras, y el camino entre una y la otra está unido por un hilo de dolorosa tristeza. Vivimos desde el vacío, uno hondo que tratamos de llenar con distintas opciones fáciles. Cuando algo no resulta bien, aflora la emoción que delata ese dolor, que se agrava con el dolor de no poder sanar ese dolor, sin darnos cuenta que la herida no se sana con algo externo sino desde adentro. Hurgar en nosotros mismos es un desafío y un trabajo, pero creo que los resultados valen la decisión y el esfuerzo. Amar una vez sanados debe ser una sensación plena y maravillosa, como volver a nacer. Me gusta esa luna con dos caras, es una imagen muy debeladora del tema. Gracias por tus elogios, por tu apoyo y por tu amistad. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  12. Abrazos querida paty, que tengas un bello día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable saludo, el cual te correspondo. Un abrazo.

      Borrar
  13. Ese silencio es el más poderoso, no me extraña. Nada duele tanto como el silencio.
    "Dame porqués para aborrecerte"... En este verso puede verse todavía el deseo de la protagonista de olvidar, la rabia por querer destruir ese rescoldo ardiente que todavía duele, por lo que necesita motivos... Y es que olvidar es cosa de paladas y paladas de tiempo, pero... a veces urge quitarse de encima ese recuerdo que ahoga y duele.
    Un placer volver por tus intensas y a la vez exquisitas poesías.
    Un cálido abrazo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maite, gracias amiga por venir, es un gusto volver a tenerte aquí. Hay una etapa en que los recuerdos buenos se mezclan con la nueva realidad mala, y cuesta separar las dos cosas, y necesitamos una voluntad poderosa para finiquitar todo contacto, pero la evidencia de la indiferencia es algo muy potente, que duele mucho, pero a la vez nos ayuda a enfocarnos. Te mando un abrazo, esperando que te encuentres de maravilla.

      Borrar
  14. Precioso poema. Y muy "sentido". De mucho sentimiento de por medio...
    No veo yo que la meditación de "laga" y "llina" apacigüe las aguas... jajjajajajajaaja...
    Fuerte abrazo Paty.
    Bonito finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo, laga y llina me acompañan desde que las conocí, me cacarean y se ocupan de alegrarme cada vez que me notan con la energía baja... son geniales la verdad... jajaja... Un abrazo.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!