Dame causas
para ajusticiarte
que a pesar
de detestarte
aun lo hago
con amor.
Para odiarte
con genuino odio
-temible por fulminante-
dame mayores
razones
que las reinantes.
Necesito el
combustible suficiente
para rauda, entrar
al olvido,
ese que en
poco tiempo
habrá desfigurado
tus facciones
regalado tu nombre
al fuego
y destronado
tu cuerpo.
Dame porqués
para aborrecerte
con mi término,
con mi aliento,
con mis
huesos, con mis células,
con los iris
y la yugular ardiendo
como al más vil
de los enemigos.
Si me quedo
así, opaca y lacia,
flaquearé de rencor
erótico -clemente-
moriré por tu
amor infructuoso
y no... ¡a mí
no me mereces!
ni tal evento
decoroso.
No me
rehúyas, dame fundamentos
mucho
esfuerzo no ha de costarte
¡eres un descomunal
experto!
Espera... quédate
donde nunca estás
y sigue
haciendo lo que jamás haces
que olfateo
que este silencio tuyo
-soso, temeroso,
vergonzoso-
de los muchos
motivos para despreciarte
y como un rayo,
incinerarte en mi memoria
¡está siendo
el más poderoso!
.
.
.
P-Car
Paty Carvajal-Chile
N°1456 - 15.01.2023
Derechos
Reservados
Propiedad
Intelectual
Protección: Safe
Creative
📷 de Internet
(ante cualquier advertencia
será retirada de inmediato)
Un desamor galopante y combstiente.
ResponderBorrarAbrazo.
Muchas veces debemos sacar fuerzas de flaquezas para sobrevivir situaciones indeseadas. Gracias por venir amigo, un abrazo grande.
BorrarPaty
ResponderBorrarExcelente poema
Los motivos ocultos nunca los dirá , preferirá tu odio a quedar en descubierto.
Niña todos pasamos por un desamor.
Abrazos
Hola Martin, así es, hay quienes optan por el silencio como forma de alejamiento, y jamás han de abrir su corazón, no soportan la idea de mostrarse frágiles ante el amor. Pero cada quien tiene su propia consciencia, y ese juez, es muy severo. Ciertamente, es difícil no haber pasado por un desamor de los cuales se aprende mucho acerca del amor y cuidado propios. Un abrazo, gracias por venir amigo.
BorrarIncluso buscando un porqué al "no quererte", no puedes evitar que tu alma poética salga a flote de cualquier deseo que lo intente evitar.
ResponderBorrarMagnífico, Paty, gracias.
Así es amigo, estamos hechos de más dualidades que de certezas, aunque no siempre exterioricemos nuestras dudas, porque de pronto debemos ponernos testarudos para salir de ciertos baches. Pero la poesía nos ayuda a drenar y también a decidir. Gracias por tu agradable compañía, un fuerte abrazo.
BorrarGracias a ti, eres un ángel
BorrarAmor-odio (no los mismos sino en sí lo mismo), poética con la que coincido filosóficamente... Amor-odio son en sí lo mismo, porque se autocontienen y funcionan con un criterio de unicidad más que de inseparabilidad porque, insisto, no son dos sino el mismo sentimiento que se manifiesta dependiendo de las circunstancias o momentos.
ResponderBorrarAbrazo admirado, Paty, me encantaste una vez más.
Hola amigo, muy buena reflexión, creo que muchas veces se pasa de un lado al otro, y además tienen algunas aguas mezcladas. Creo que, en las relaciones de pareja puede suceder que en estados sublevados creamos que odiamos a alguien, pero en realidad lo estamos amando más que nunca y lo único que se está manifestando es la frustración de que no nos ame de la misma manera. Si el amor y el odio son lo mismo, no sé... me inclino a decir que no, habría que consultar a un especialista, yo no lo soy o a un filósofo, tal vez hay teorías o afirmaciones al respecto, las desconozco, solo te opino como protagonista de algunos episodios desagradables. Gracias por aportar tan interesante punto de vista y por tus elogios. Un abrazo querido amigo.
BorrarTodo está en estos versos.
ResponderBorrarUn abrazo.
Gracias por ver ese todo amigo, te mando un fuerte abrazo.
BorrarCuando el amor es pasión pura se transforma en un duelo de: recriminaciones, rencores y desprecios incluidos. Cuando el amor es pasión y deseo desbocado se transforma en rabia y aborrecimiento, si se pierde lo amado.
ResponderBorrarUn poema intenso Paty querida.
Abrazos
Hola amiga, gracias por venir y acompañarme en mis aventuras poéticas. No necesariamente los finales suceden mal, todo depende de los motivos. Si alguien engaña, miente o comete cualquier acto fuera de la ética y moral que se supone debe primar, bueno, ahí si se produce un dolor y rencor enorme, y también cuando se opta por hacer invisible al otro, es decir, hacer como que no existe, eso es una actitud muy cruel, que seguramente derivará en indignación y reproches. Te mando un fuerte abrazo, espero que estés muy bien amiga.
BorrarPaty querida, quien no paso por un desamor?
ResponderBorrarEs doloroso pero no eterno, el tiempo de apoco cura las heridas aunque dejen cicatrices que nunca se borraran.
Es lindo leerte amiga mía
Abrazos
Gracias por venir... es cierto, estas experiencias es difícil que alguien no las haya experimentado, pero como bien expresas, pasan y dejan una enseñanza. Un abrazo, feliz de que me visites.
BorrarPasión inflamada en estos tan encendidos porqués... aunque uno quisiera sacar desprecio, este no asoma... sangra la herida llena de resentimiento...
ResponderBorrarMaravilloso leerte, Paty, tus poemas salen muy de dentro.
Te mando un grandísimo abrazo
Hola Milena, buenos días, gracias amiga por dejarme tu huella. Cuando nos invade el dolor, nuestras emociones son como una tormenta de rayos, y no sabemos qué hacer, ni para donde apuntar, tan solo le preguntamos al universo “por qué” y con el pasar sabio del tiempo nos damos cuenta que la pregunta correcta era “para qué”... finalmente lo entendemos, y lo mejor que nos pudo haber pasado fue que ese otro, se quedara en su forma esencial de ser, es decir, callado. Te mando otro abrazo inmenso, un gusto tenerte aquí otra vez.
BorrarBoa tarde, Paty
ResponderBorrarPassando por aqui para conhecer o seu blog, gostei muito. O amor deve prevalecer sempre, porém quando não dá certo é preciso orar e esperar em Deus, um forte abraço.
Olá Lucinalva, seja bem vinda ao meu blog, é um prazer ter você aqui. O amor não é complexo, as pessoas o tornam mais complexo devido aos nossos medos e deficiências. Deus sabe o que e quando nos envia uma experiência nova, e parece-me que devemos ser protagonistas ativos, colocando a mente e o coração no que acontece, avaliando, ponderando e tomando decisões, sempre tendo em conta o bem maior. Obrigado por chegar até aqui, mando um abraço, nova amiga (Tradução do Google)
BorrarTu poema parece contradictorio, pero no lo es!... Siento que es instigador y ardiente que pulsa muy fuerte dentro del pecho.
ResponderBorrarEste poema está en medio de un puente, dudando si avanzar hacia el otro lado o retroceder. Pero… na Poesia como en la vida hay que tomar decisiones, querida Poeta! Si el poema retrocede, las metáforas se disolverán en la niebla nocturna. Pero si el poema decide pasar al otro lado, todas las metáforas encontrarán un sol cálido y acogedor, en un amanecer maravilloso!...
Falta decir que tu creatividad poética es deslumbrante Paty. Te felicito una vez más por tu talento!
Te mando un grandíssimo abrazo!
Hola amigo, la vida también lo es, siempre dinámica y a veces nos parece incoherente, pero no, al final todos los caminos nos llevan a un estado de comprensión, lo que no sucede de inmediato. En todo caso, creo que mi poema, no obstante visibiliza un puente, trasluce más una decisión que un retorno ya que un tropiezo a mitad de la hazaña, en vez de un simple retroceso, puede ser una tragedia. Gracias querido amigo, me gusta leer tus pensamientos, siempre siembran algo nuevo. Un fuerte abrazo.
BorrarEl amor y el odio son como la luna con sus dos caras, es imposible separarlos.
ResponderBorrarEl dolor nos empuja y los "por qué" afloran, pero los sentimientos son como un círculo, algo así como que de tanto avanzar por la línea de ese círculo se llega al otro lado. Y el dolor pasa cuando todo se comprende.
No es fácil encontrar la actitud adecuada y que esté en sintonía con el momento exacto. Pero todo es una rueda sobre la que nosotros giramos aún cuando ella esté quieta.
Somos humanos y de una manera u otra todos experimentamos algo similar. Lo que pocos pueden hacer es expresarlo tan bien como vos.
Mi amiga de risa hermosa, te dejo un beso.
NN
Hola amigo, gracias por venir, tus pensamientos son siempre muy bien bienvenidos. Creo que todo en esta vida tiene dos caras, y el camino entre una y la otra está unido por un hilo de dolorosa tristeza. Vivimos desde el vacío, uno hondo que tratamos de llenar con distintas opciones fáciles. Cuando algo no resulta bien, aflora la emoción que delata ese dolor, que se agrava con el dolor de no poder sanar ese dolor, sin darnos cuenta que la herida no se sana con algo externo sino desde adentro. Hurgar en nosotros mismos es un desafío y un trabajo, pero creo que los resultados valen la decisión y el esfuerzo. Amar una vez sanados debe ser una sensación plena y maravillosa, como volver a nacer. Me gusta esa luna con dos caras, es una imagen muy debeladora del tema. Gracias por tus elogios, por tu apoyo y por tu amistad. Un fuerte abrazo.
BorrarAbrazos querida paty, que tengas un bello día.
ResponderBorrarGracias por tu amable saludo, el cual te correspondo. Un abrazo.
BorrarEse silencio es el más poderoso, no me extraña. Nada duele tanto como el silencio.
ResponderBorrar"Dame porqués para aborrecerte"... En este verso puede verse todavía el deseo de la protagonista de olvidar, la rabia por querer destruir ese rescoldo ardiente que todavía duele, por lo que necesita motivos... Y es que olvidar es cosa de paladas y paladas de tiempo, pero... a veces urge quitarse de encima ese recuerdo que ahoga y duele.
Un placer volver por tus intensas y a la vez exquisitas poesías.
Un cálido abrazo! :)
Hola Maite, gracias amiga por venir, es un gusto volver a tenerte aquí. Hay una etapa en que los recuerdos buenos se mezclan con la nueva realidad mala, y cuesta separar las dos cosas, y necesitamos una voluntad poderosa para finiquitar todo contacto, pero la evidencia de la indiferencia es algo muy potente, que duele mucho, pero a la vez nos ayuda a enfocarnos. Te mando un abrazo, esperando que te encuentres de maravilla.
BorrarPrecioso poema. Y muy "sentido". De mucho sentimiento de por medio...
ResponderBorrarNo veo yo que la meditación de "laga" y "llina" apacigüe las aguas... jajjajajajajaaja...
Fuerte abrazo Paty.
Bonito finde!
Gracias querido amigo, laga y llina me acompañan desde que las conocí, me cacarean y se ocupan de alegrarme cada vez que me notan con la energía baja... son geniales la verdad... jajaja... Un abrazo.
Borrar