lunes, febrero 19, 2024

Querida mía

 

Mi tristeza siempre, era la de siempre

esa, que nadaba conmigo en el vientre.

Cambiaba de aire, de ropa, de amante,

de espejismo, de narración, de llaves.

 

Hoy, que la sentí agonizante,

quise tenderla a mi costado

para interrogarla...

pero al citar mi propio nombre

ella encendió respuestas en mi alma.

 

Mi tristeza no dijo nada

ella no conoce de idiomas

solo sabe de estar triste

ser genuina y lloverse

cuando no puede más.

 

Mi tristeza tenía mis iris

mi ternura, mi candidez

mi ansia, mi plan vital.

 

Mi tristeza se hizo anciana

¡qué agonía tan prolongada!

y hace un soplo, pude bautizarla

justo antes de esparcirla en el mar.

 

Vuela libre, vasta, esencial

entre el mal y mi sombra

entre mi sombra y la sal

entre la sal y la eternidad.

 

Querida mía, mi bella:

despidámonos en paz...

¡cumpliste tu misión

de manera perfecta!

 

La promesa que te hice

la cumpliré a cabalidad.

Mírame, siénteme, suéltame

¡que ya comienzo

...a olvidarte!

.

.

.

P-Car



 

 Paty Carvajal-Chile

N°1615 – 12.01.2024

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 Vanessa Lemen

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


33 comentarios:

  1. La tristeza es la compañera de nuestra alma, ¡tantas veces!...
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo, es un sentimiento más y hay que aceptarla de forma natural, pero también, llegado el momento, hay que saber decirle adiós, porque sino la tristeza se transforma en sufrimiento y así, dejamos de apreciar la vida. Gracias amigo por tu compañía, te mando un abrazo.

      Borrar
  2. Paty, es fantástico leerte, bella forma de despedirte, me encanto
    Abrazos amiga que tengas un bello inicio de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tristeza cumple una importante función en nuestra vida, pero también la alegría, y una debe irse para dar paso a la otra, aunque ambas nos hayan iluminado el camino porque ambas tienen un cometido. Gracias amiga por tu compañía, te mando un abrazo.

      Borrar
  3. Quando a tristeza envelhece algo pode acontecer...
    Mas o importante é que o seu poema é magnífico, gostei de ler.
    Boa semana Paty.
    Um abraço.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Há momentos em que a tristeza permanece conosco por muito tempo, mas mesmo assim sempre haverá um momento para nos despedirmos dela como ela merece, uma vez que curamos sua causa. Obrigado amigo, pela sua impressão e companhia, um abraço.

      Borrar
  4. Tan bello como vacilante poema, Paty. No lo repetiré, pero me encanta tu verbo y la forma en que enlazas las palabras hasta convertirlas en puro sentimiento.
    Un abrazo muy fuerte, poetisa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias de corazón, tus pensamientos siempre me animan más lejos de lo que pudiese prever. La vida en sí es así, vacilante y hay que aprenderla a surfear de la mejor manera posible, sin rendirnos pero sin hundirnos tampoco. Te mando un fuerte abrazo.

      Borrar
  5. Poema de reconocimiento, un mirarse al espejo interior... Magnífico combustible suele ser la tristeza, además... como la melancolía. Lo importante es tener la sensibilidad de volverla creativa, como haces con tu poesía, Paty.
    Abrazo con el placer de leerte siempre, amiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, es necesario mirarse hacia el interior y contarnos la verdad de lo que sentimos. Muchas veces tapamos los sentimientos que no nos gustan y lo hacemos de mil formas, muchas de ellas no sanas. Recurrimos al bullicio, a adquirir cosas que nos alegran por un rato, a comer demás, etc etc... pero finalmente terminamos igual teniendo que mirar de frente hacia el alma. Gracias por tu compañía, te deseo bella semana, me despido con un gran abrazo.

      Borrar
  6. La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano,como resultado de diversas situaciones,que sea inspiradora para escribir, es pa
    ra muchos un motivo,en esta lectura mia y que me ha conmovido,celebro contigo la forma como despides una emocion asi,ya seas tu u otro.Como siempre es agradable leer tu forma de expresarte.Te dejo un abrazo grande y mi deseo de una excelente semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Menta, qué bueno es verte aquí otra vez, gracias por tu tiempo y palabras. Un sentimiento cumple la misión de traernos un mensaje a la realidad de nuestro estado interior o de la situación que estemos viviendo en el presente, e incluso también en el pasado, pero que por algún motivo aun no hemos sanado. Cuando la tristeza se va, hay que agradecerle su noble misión, porque siempre hay algún motivo para que surja y permanezca. Te mando un beso y también te deseo una buena semana.

      Borrar
  7. La tristeza es como el viento, va y viene según los temporales de la vida. Cuando llega es conveniente ponerle la cara sin temor, cumplido el plazo natural debemos darnos vuelta para que se aleje soplando hacia otros rumbos. Pero volverá, no la misma, tal vez con otra intensidad, y de distinto carácter. En tu caso sabrás alejarla y despedirla una vez más, como brillantemente relatás en tu poema.
    Abrazo en continuidad.
    NN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, así es tal cual, la tristeza en algún momento regresa con otro argumento, pero la vida es un constante capeo de olas, a veces pequeñas otras veces grandes, pero siempre hay que capearlas de la mejor manera. Lo importante es tener paz interior porque de esa forma la afrontas con mayor calma y sabiduría. Gracias por tu lectura y elogios amigo, espero que estés muy bien, te dejo un gran abrazo.

      Borrar
  8. Paty, bella forma de encarar la tristeza, todos pasamos por ella no hay que dejar que se apodere de nosotros, magnifico poema.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martín, así es, la tristeza puede pasar a vernos pero no quedarse a alojar en nosotros. Así como suceden cosas tristes también las hay felices, y allí hay que poner la energía y los sueños. Gracias amigo por acompañarme, un abrazo.

      Borrar
  9. Paty, volver a leerte es como alejar la tristeza.
    Abrazos, que tengas un feliz día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es así, me alegro mucho, cuando uno puede aportar un grano de arena en los procesos, es maravilloso, un honor amiga. Besos para ti, gracias por venir.

      Borrar
  10. Paty, la tristeza es parte de nuestras vidas, viene y se va.
    Y en ti fue fuente de inspiración que dejo tan bello poema.
    Paty siempre es un placer leerte.
    Cariños y besos amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, me parece que la tristeza, venga de donde venga, es una fuente de inspiración muy potente para quienes plasmamos sentimientos en letras, incluso más poderosa que la felicidad. Gracias por tu pensamiento, un beso.

      Borrar
  11. Si, la tristeza nos ha acompañado en buena parte de nuestra vida, pero realmente es mejor dejarla ir...

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo, una vez que la tristeza cumple su misión, debe emigrar y nosotros agradecer a Dios el sentido que tuvo en nuestra realidad. Gracias por venir, un fuerte abrazo.

      Borrar
  12. Como una oda a la tristeza. Sorprendente poema que nos llena de lucecitas en el alma al leerlo, al susurrarlo por dentro. A la tristeza hay que desterrarla como se pueda, tras permitir que nos deje mirar al fondo de nosotros mismos para aprender, para saber amarrar la vida con todas sus tonalidades.
    espléndido poema, apreciada Paty. Me ha dejado, no sé bien por qué, como un halo de nostalgia, de melancolía. Muy bello.

    Abrazo grande y mi deseo de que tengas un buen fin de semana.
    Teo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir y dejarme tu sustancioso mensaje. Es cierto, a pesar de llenarnos de un efecto gris, terminamos amando a nuestros sentimientos y emociones, en este caso a la tristeza. Debe ser que por épocas es nuestra única amiga y fiel compañera. A la tristeza podemos decirle todo, lo más íntimo, lo más loco, lo más volátil, da igual, ella solo nos escucha y no nos juzga. Eso es lícitamente lo que muchas veces esperamos de nuestros iguales y no encontramos. Finalmente, luego de un proceso, salimos fortalecidos porque aprendemos a ser nuestro propio sustento. Te mando un cariñoso abrazo, espero que estés muy bien.

      Borrar
  13. Los poemas de siempre!
    No sé cómo se te daría un poema sobre "laga" y "llina"... jajajjajjajaajja...
    Abrazos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por visitarme, siempre un gusto que lo hagas. Bueno, voy a cacarear en mi mente y veré como funciona mi inspiración gallinística. Lo que es seguro es que mi pc quedará lleno de plumas... jajajaja. Un abrazo para ti, gracias por este momento.

      Borrar
  14. ¡Qué no quede por intentarlo!... :)))))))
    Chao Paty.

    ResponderBorrar
  15. Paty Abrazos, que tengas un feliz día
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, que tu día y semana sean buenos, bonitos y tranquilos, un abrazo.

      Borrar
  16. Gostei de reler o seu excelente poema.
    Boa semana querida amiga Paty.
    Abraços.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradeço reler minha poesia, um abraço amigo. Bom día.

      Borrar
  17. Preciosa esa personificación de la tristeza, como si fuera nuestra doble mitad...Y es que siempre nos ronda, nos susurra y nos para en el camino a reflexionar, a valorar y a tomar conciencia de lo que somos...En ese cara a cara con la tristeza, te alzas decidida y rotunda, llegó el momento de lanzarla al mar y tomar otra actitud ante la vida. Ahí estamos evolucionando, sobrevolando y ascendiendo sobre nosotras mismas, Paty. La tristeza es sabia, pero aquieta y paraliza. Es bueno dejarla ir, desprendernos de ella y avanzar hacia adelante...
    Tu poema genuino y entrañable nos invita a ser valientes, decididas y tomar el mando de nuestro destino, amiga.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tu siempre profundo y buen hacer.
    Feliz última semana de febrero, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola M. Jesús, disculpa amiga, se me había pasado responderte y recién me di cuenta, por pura casualidad. Gracias, tus pensamientos enriquecen mis letras. Es cierto. A través de los momentos y evocaciones tristes es cuando logramos tocar las heridas y entender qué y cuanto nos afectamos, inclusive en la niñez en que somos como esponjas inocentes. Hay que dejarla ir, con cariño y agradecimiento. Un beso para ti querida amiga, espero que estés muy bien.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!