viernes, marzo 08, 2024

Mi razón de seguir

 Queridos amigos y queridas amigas: hoy he querido publicar esta poesía que tenía reservada, para homenajear a las mujeres auténticas de todo el mundo y en forma especial a las que amamos las letras. Un abrazo gigante para todas las mujeres que, con su sola mirada, forman parte de este espacio de amor y poesía. ¡Feliz día de la mujer!


Que nadie me salve de mí...

de mi oruga, de mi linaje,

de mi crédito, de mi omisión,

de mi penuria, de mi carruaje.

 

Suelo ser quien narra -entera-

sus luchas, derrotas y tristezas,

pulsando el triunfo de resistirlas.

 

Soy la luz de mi origen

soy la fe de mi muerte.

Soy mi acérrima jueza

y el ilegítimo indulto.

Soy la locura de mi ser invisible

soy el amor que declama mi lira.

 

Soy las estatuas que me habitan

y la plaza donde se desdoblan

ante la floración del otoño.

 

Nadie quiera aturdir mis deslices

ellos son parte de mi narración

y mi prosa toda, subraya

mi razón de seguir.

 

De otros -que no son enemigos-

paladeo la novela y el olvido

si se reclina en mi piel

sensual y piadosa

la desnudez de la memoria

soslayándome una oración.

 

Aquí no hay tachas,

rencores ni venganzas.

Aquí no se requieren vicios

ni anestesias de ningún tipo.

 

Aquí, vibran realidades entretejidas,

vidas volatizadas, vidas distanciadas,

todas agradecidas, todas perdonadas.

 

Con mi espíritu, con mi lírica

ninguna la he abandonado

a la extrema soledad.

 

Cada aurora, cada atardecer,

aquí palpita mi propia existencia

y todas aquellas que abonaron su raíz.

 

Yo no soy otra, soy yo, siempre

la que al silencio cruza y convierte

y amando, crea futuros en su vientre.

 

Nadie que me pretenda

aspire a salvarme de mí...

que también puedo llegar a ser

-con quien encubierto lo intente-

la acérrima temeraria

que nunca fui.

.

.

.

P-Car




Paty Carvajal-Chile

N°1587 – 14.11.2023

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


36 comentarios:

  1. Amiga Paty,
    Feliz Día Internacional de la Mujer".
    Besos y felicidad hoy y siempre!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Douglas, qué privilegio que hayas llegado hasta aquí para dejarme este lindo saludo. Ciertamente, es una fecha especial, y es que creo que a la mujer le ha tocado recorrer un arduo camino para lograr rescatarse a sí misma de una larga reprimida historia, y lograr para sí, ejercer sus derechos humanos y exhibir con libertad, todo su potencial, incluido entre muchos otros, el creativo. No por ello, hemos dejado de lado, lo puro y esencial con que nacimos, es decir, nuestra femineidad y la bendición de concebir y traer hijos al mundo. Gracias nuevamente por tu hermoso saludo, te mando un gran abrazo.

      Borrar
  2. Tu poema inicia con una potencia envidiable, pero imposible de emular porque tiene todo el condimento de la delicada energía femenina. Transmite con absoluta claridad la confirmación del orgullo de ser, de haber logrado ese ser propio aún con sus magulladuras.
    Elogiar tu ser invisible es valorar todo lo visible que hay en vos. Lo reconozco no sólo desde la simple visión de tu belleza externa sino, sobre todo, en la concreta belleza de tu interior.
    Pero además en tu poema, que también sos vos, se vislumbra tu ambiente, tus lugares, esos espacios que no serían lo mismo sin la presencia tuya (como así la de tantas mujeres) que, de la misma manera tu existencia y la de tantas no serían lo mismo sin esos espacios.
    No dejes de palpitar, nunca seas otra, que de vos nos hemos encariñado aquellos que tenemos una cabal sensibilidad hacia la mujer, el arte y la poesía.
    ¡¡Feliz Día de la Mujer!!
    Y un beso.
    NN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido amigo, qué gran regalo, tus pensamientos forman un ramillete de flores, que coloco en agua y luego me deleito con su aroma. Dices tanto, a través de palabras tan bien elegidas, que me asombro y emociono. Por más orgullosa que uno esté de lo que es, no por ser especial sino por ser genuina -con sus sombras y luces- es un privilegio saber lo que siente otra alma al observarnos, principalmente a través de nuestras poesías que son al menos para mí, una relevante huella digital de nuestra alma. Gracias querido amigo, me siento maravillosamente bien, y feliz. Un abrazo del tamaño de la luna para ti.

      Borrar
  3. Paty: Hermoso regalo el tuyo, tu poema habla del orgullo de ser mujer ,aunaste lo que son muchas mujeres(me incluyo)provocaste emoción en mi, no necesita mas palabras esta belleza ,seria una falta de respeto hacia ti, deseo un día precioso para ti amiga.Un abrazo cariñoso para ti!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, muchas felicidades para ti, es bello pertenecer a este grupo de seres humanos, que nos ha tocado tanto desafío, desde lo hogareño a lo profesional, pasando por muchos baches, pero finalmente degustando los frutos de una siembra de siglos. Me alegro que te haya gustado y emocionado mi poesía, eso me revitaliza el alma amiga. Te mando un abrazo enorme, algo así como una ola abrazando a otra.

      Borrar
  4. Envidiables versos donde narras la voluptuosa poética vorágine de ser orgullosamente mujer... Un poema que obliga a la relectura, que suena como un himno, que ilumina repleto también de ternura...
    Abrazo sin sombrero, Poeta!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, qué lindo pensamiento, es bello que suene como un himno, eso le da hondura y posibilidad de expansión a mis letras. He querido que mi propia sensación vital, pudiese ser motivo de complicidad con otras mujeres, quienes, por distintos motivos, han dado una batalla, a veces abierta a veces en silencio, por lograr encontrar su sentido de vida, dando con ello, un sentido a todo su pasado. Es bello y motivo de orgullo, llegar a esta altura de la vida y poder formar un puzle donde casi la totalidad de las piezas estén encajadas. Lo que falta, creo que será más fácil de armar para finalmente alguna vez, poner la pieza final e irse -Dios quiera- totalmente en paz de esta realidad. Te mando un abrazo de color azul profundo, como un cielo de verano.

      Borrar
    2. Creo ejemplar que pienses y sientas así...

      Borrar
  5. Precioso, Paty, cuanta me gustaría saber opinar sobre la que adivino excelsa poesía que siempre nos regalas en esta página; saber añadir un comentario culto como si yo mismo fuera un gran poeta, a veces no sé qué decir, pero sí sé algo: me gusta como escribes.
    Me quedo con la última estrofa ... para guardar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, qué dulce eres, no necesito ni busco opiniones doctas, si las recibo, bienvenidas, pero me emocionan sobre medida, palabras así, sencillas, dichas directamente del corazón, tal cual las sientes. Creo que tanto al escribir como al verter una opinión, hay que ser simples, usar un lenguaje que se entienda, y no enredarnos en rebuscar palabras o términos de biblioteca. Eso es algo que he aprendido escribiendo y oyendo -o leyendo- poesía de una gran variedad de autores. Me resuena muy bien la poesía que pueden leer y gustar la gran mayoría de las personas, tengan o no un bagaje poético, me siento identificada con esa mayoría, yo me conecté con la poesía en mi adultez, y no me apena decirlo, al contrario, agradezco que haya sucedido en el instante que fue. Ya sabes amigo, di lo que sientas y no te enredes por ello, gracias mil, te aprecio mucho, un grandioso abrazo.

      Borrar
    2. Gracias, Paty, eres, siempre, brillante ... gracias.

      Borrar
  6. Un poema hermoso muy lleno de ti

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir, más aun en este día especial. Me alegro que te guste mi poesía y que en ella distingas mis rasgos. Va un gran abrazo para ti.

      Borrar
  7. Paty querida, me dejas sin palabras, que maravilloso poema.
    Hablas de ti y me identifico con tus letras, eres genial amiga mía.
    FELIZ DIA DE LA MUJER, mi querida poeta.
    Abrazos y besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que sientas esa sincronía, al escribir sentí que mis letras serían parte de la vida de muchas mujeres, auténticas, soñadoras y guerreras. Gracias por venir y por tus elogios amiga, feliz día para ti también, besos.

      Borrar
  8. Paty, que tengas un bello fin de semana.
    Abrazos y besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos, que suceda lo mismo para ti.

      Borrar
  9. Tarde, pero deseando que tu 8M, haya sido todo lo especial que te mereces.
    Feliz Finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde amigo, gracias por tu saludo, fue un lindo día. Un abrazo para ti.

      Borrar
  10. Paty, tu poema es todo un homenaje(en primera persona) a la mujer consciente de sus límites, digna en cuerpo y alma, luchadora en el pasado, en el presente y siempre; creativa y creadora de su mundo, de sus sueños, de sus tierras y cielos...Orgullosa de ser, de caer y levantarse, de seguir adelante batallando con su soledad y tocando nuevos universos, donde se mira y se encuentra siempre humana y divina...
    Mi felicitación y mi abrazo grande por ser mujer, poeta y compañera de camino con todos/as los/las que te leemos, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querida M.Jesús, no lo podría resumir mejor, así es, hay que estar orgullosa de lo que somos, porque en este mundo no se trata de ser perfectas sino de ser verdaderas, honestas, creativas, y agradecidas, reconociendo que hemos transitado un camino, arduo o triste a ratos, pero que honramos nuestras batallas, derrotas y triunfos, y también las personas que estuvieron presentes en cada etapa. Finalmente, todo es un logro, todo. Te mando un abrazo muy estrecho amiga, gracias de corazón.

      Borrar
  11. Querida amiga, maravilloso sentir, letras que llegan al alma y dan fuerzas para seguir aunque el camino sea muy doloroso.
    No puedo decir que estoy orgullosa de mi, me revelo con las injusticias, que pague un inocente que solo da amor, mientras que gente llena de maldad vive como si nada.
    Estoy en la etapa del enojo, de la rabia, del dolor.
    Cariños y besos mi querida Paty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe, gracias por acompañarme. Mira, las etapas de la vida son naturales, rabia, tristeza, dolor... son pasos que debemos dar para llegar a una planicie distinta, con mayor visualización de la vida en un contexto mayor. Y también es natural zigzaguear, es decir, lograr estar bien y volver a estar mal. Todo es parte de esta experiencia y no nos podemos menospreciar, al contrario, esas emociones difíciles, son por nuestra sensibilidad hacia lo injusto, hacia la maldad y eso es motivo de orgullo. Cariños para ti también, un abrazo grande.

      Borrar
  12. Un bello homenaje al espíritu de esa mujer luchadora que no ha cesado en su intento por tener voz y voto.
    Décadas le ha costado conseguirlo, lágrimas también se han derramado, pero la constancia y la esperanza han hecho que, pese a las caídas, la resiliencia que todos llevamos en potencia, se haya fortalecido para hacer y lograr que nuestras voces se escuchasen y respetasen.
    Amiga mía, no cambies nunca, tu alma noble y gran corazón nos encandila a todos y tu poesía, es una caricia en estos tiempos en que no todo es amor.
    Cariños y buen domingo.
    Kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por tu compañía y por tus emocionantes palabras. Estamos marcados con sangre y lágrimas, producto de toda la lucha que se ha dado por los derechos humanos, entre muchos, el de la mujer, quien quiere para sí visibilidad y valor en su rol en la familia, ámbito profesional, en la pareja y en toda la sociedad. Lo que entrego es nada al lado de la lucha que han dado otras valientes mujeres, las admiro de corazón, lo mío es actitud y tinta del alma, pero no menos importante ya que todo aporta un granito de consciencia y de esperanza. Gracias por tu mensaje alentador y tus buenos deseos. Que tengas un domingo lleno de cariño y tranquilidad y una semana igual de buena. Un abrazo grande.

      Borrar
  13. Qué hermoso homenaje nos dedicas, te dedicas... a una Mujer fuerte, empoderada, que traza su camino, que confía en sus talentos, que sabe resistir, que cae y se levanta... tus versos enaltecen, un gusto siempre leerte, gracias Paty, un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Milena, es un gusto que vengas. La vida nos pone caminos y desafíos por delante, tenemos -al menos- dos opciones, rendirnos ante las dificultades, lo cual nos deprime y debilita o luchar, levantando la frente y el espíritu, para salir fortalecidas(os). Ambas tienen un costo, pero prefiero pagar la segunda opción y así mirarme al espejo sabiendo que di lo que más pude de mí. Te deseo linda semana amiga, un abrazo.

      Borrar
  14. Pati se ve que eres una mujer que lucha en la vida contra viento y marea sin perder su esencia.
    Un place haberte leído
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martín, gracias por tu compañía, ciertamente si existe algo valioso que debemos sostener, pulir, defender y fortalecer, es nuestra esencia. Te deseo excelente semana amigo, un abrazo.

      Borrar
  15. Um poema sublime que fica acima da própria homenagem à Mulher.
    Os meus aplausos para o resultado poético do seu enorme talento.
    Boa semana querida amiga Paty.
    Beijo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Jaime, muchas gracias por tu elevada percepción de mi poema, me alegro que lo sientas así. Buena semana para ti.

      Borrar
  16. Paty, que tengas un bello inicio de semana.
    Abrazos y besos querida amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo también , que todo fluya bien en tus días. Gracias.

      Borrar
  17. Excelente el homenaje que haces a la mujer universal,a todas las mujeres.
    Me gusta tu blog,Paty. Volveré.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Joaquín, celebro que te haya gustado esta poesía y mi blog. ¡Bienvenido! Un saludo cordial desde mi ciudad, Viña del Mar.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!