lunes, julio 08, 2024

Dónde y cuándo...

 

Dónde estabas cuando yo no estaba

dónde, cuando por fin estuve

dónde, cuando me fui.

 

Remotos, adyacentes,

en qué terruños marcas tus pasos

entre qué idiomas deambula tu figura

entre qué gentes te sientes de sobra

qué aire reseca tus frases y labios.

 

Dónde tu pecho carmesí

cada alba aletea como un pájaro

anunciando las florecillas del alma.

En qué noches sin mí

tu corazón se echa agotado

de tan lloroso, sin color, sin borde,

sin brío, sin esperanza, sin nombre.

 

Dónde y cuándo, te he de conocer,

en cuál alivio, en cuál espanto.

En qué señera comarca del tiempo y del espacio

dime dónde, dónde... a qué lugar

-desde la inercia de cualquier estado vital-

una y otra vez, he de volver

porque nunca jamás

lo he de olvidar.  

 

Créeme, te esperé, te esperé...

en los muchos ayeres que aun tengo frescos,

hasta que la audaz muerte me enterró,

ya grisácea de confianza

vencida de búsqueda

anciana de dolor

pero siempre siempre

insigne de amor.

 

Sigue cantando en tus auroras

mientras memorizas

que no eres uno contra el mundo

somos dos, que se deben

su frío y su fuego al desnudo.

 

Renaceré, no me daré por vencida

renacerás, no te des por vencido.

Para la soez humanidad,

somos una loca y un loco

invisibles de silencio

pero ambos sabemos que

si el infinito no tiene fin

nosotros tampoco.

.

.

.

P-Car

.

.

.

P-Car



 

Paty Carvajal-Chile

N°1667 - 06.07.2024

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


24 comentarios:

  1. La eterna búsqueda del poeta...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Dónde y cuándo, siempre y a cada momento, Poeta, con tan pasional mirada, con tales sueños cómo no creer en tu búsqueda, amiga... Sólo falta que la realidad lo advierta.
    Abrazo admirado. (Me encantó que te dejáste ir en versos una vez más. Se advierte con claridad)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta tu respuesta amigo, gracias, esa sensibilidad que muestras ante mis deseos hechos poesía, me llena el corazón. La vida es mágica... cuando expresamos lo que sentimos, con fuerza y autenticidad. Te mando un fuerte abrazo.

      Borrar
  3. El dolor de la ausencia tiene una gran presencia, se trate de alguien real o que se encuentra en el deseo, en la esperanza de la concreción.
    Cuando esa presencia es fuerte, como parece serlo aquí, los ayeres están frescos, siempre amanecidos, sin atardeceres. Y ese infinito no tiene fin porque todo lo que está en la mente, alimentada por el alma, existe. Es como un llamado que obliga a lo numinoso a escuchar el pedido.
    Tu poesía y lo mágico engendrarán lo anhelado.
    Mi abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Eukel, las ausencias a veces provienen de un fuerte y bello deseo de que sean presencias, reales, cercanas, tangibles. A veces esos sueños se van con nosotros a otra dimensión, esperando su momento, esperando su concreción. Creo que todos guardamos algún proyecto de amor en nuestra alma. Gracias por tu compañía y tus palabras tan elocuentes y profundas. Un abrazo grande.

      Borrar
  4. Donde y cuando Paty, la gran incognita que el corazón espera resolver, maravilloso poema querida Paty, seguro que si, que renacerá con pujanza y tus ansias se saciarán con el beso que esperas
    Un fuerte abrazo poeta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Stella, gracias querida amiga, por venir, por los elogios y por dejarme esa bien intencionada energía de amor para mi vida. La vida hay que ir entendiéndola y trascendiéndola poco a poco, etapa a etapa, y quizá esto suceda hasta el día que nos vayamos a otra dimensión, es decir, perdamos el miedo, dejemos atrás cualquier herida y perdonemos todo, a nosotros, a otros y a la vida, desde el corazón. Eso sí, me gustaría que eso pasara sintiendo esos labios y ese soñado beso... Gracias amiga, te mando un abrazo enorme y mis mejores deseos de que tengas un día, semana y mes formidables.

      Borrar
  5. Paty, las interrogaciones marcan el poema y le dan tremenda expresividad...Dónde, cuando, en qué...Todo ello revela tu deseo, curiosidad y anhelo de saber, de conocer y de comprender más allá del tiempo y la distancia...La intuición está unida a nuestro "ser divino" ella une todos los tiempos y renaceres. Sabe que la transformación y evolución que vamos sintiendo nos acerca a ese "amor sublime que todos merecemos. Poco a poco tus versos avanzan hacia ese sueño real: "Renaceré, no me daré por vencida..."
    Mi felicitación por la claridad con que afrontas el tema, desde la pregunta hasta la respuesta final, que tú sabes darte. Muy bello e inspirador, amiga.
    Mi abrazo entrañable y admirado. Felices días de julio, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias M. Jesús, por tu compañía y por brindar apoyo y mayor poder a mis versos. A todos nos toca aprender de esto u de esto otro en la vida, pero el amor es la enseñanza que tiñe todos los demás aprendizajes. Dentro de los aspectos del amor, a mí me ha sensibilizado mucho el del amor de pareja, en todas sus fases, desde pequeña mostré esa tendencia y siempre fui romántica lo cual me ha traído muchas alegrías internas, hasta el día de hoy, especialmente a través de la poesía, disfruto mucho esta característica mía. Te mando un abrazo lleno de cariño y buenos deseos, para este mes y siempre. Que la poesía siempre florezca de nuestros corazones y deje su perfume embriagador en todos los lugares por donde pase. Mil besitos.

      Borrar
  6. Muy hermoso tu poema Paty! Las noches son febriles y los días locos cuando tantas preguntas quedan sin respuesta. Pero basta una mirada, un suspiro, un gesto, una simple palabra para que todo renazca! Para que tus ojos sean un coro de luces, iluminando la íntima noche, una invitación al amor. Porque a tus ojos, cuando la transparencia se nubla con el deseo, el amor… es inevitable…
    Que todo renazca con comprensión, ternura, complicidad y mucho amor entre los dos, porque "si el infinito no tiene fin los dos amantes tampoco."

    Un fuerte abrazo mi amiga!...

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que gran verdad amigo, lo que a veces parece sin solución, en un segundo se resuelve, con una mirada, un suspiro o una simple palabra... la vida y nosotros mismos somos seres llenos de sentimientos para recibir y entregar, y cuando se abre una ventanita, se abren también las puertas... y el amor fluye como si nunca se hubiese detenido. Gracias por tu compañía y ese aliento que me brindas con aroma a poesía. Para ti, un fuerte abrazo.

      Borrar
  7. Perseverar, hay que perseverar...

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu compañía amigo, así es, los grandes logros son, generalmente, resultados de una perseverancia. Te mando un abrazo.

      Borrar
  8. Querida Paty, precioso poema...Donde y cuando
    Ese momento llegara, uno no sabe el cuando o el donde, los astro lo harán .

    invisibles de silencio
    pero ambos sabemos que
    si el infinito no tiene fin
    nosotros tampoco.

    Muy bello este verso mi querida y bella amiga, siempre me regocijo en tus letras
    Abrazos y besos mi bella y dulce poeta
    Que tengas un precioso día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querida Liz, la magia de la vida está no saber, y hay que amar ese misterio, especialmente cuando se tiene el corazón lleno de fe. Te deseo feliz fin de semana amiga, gracias por tu compañía y buenos deseos.

      Borrar
  9. No hay fin alguno, somos inmortales y además estamos en manos de Dios

    Beso

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tus pensamientos, creo que vivimos experiencias que parecen tener término, pero la realidad es que nuestra esencia es inacabable. Un abrazo enorme.

      Borrar
  10. Querida Paty, que tengas un precioso fin de semana, que el universo entero te abrace con ternura.
    Abrazos y te dejo un besito mi bella y dulce amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liz, gracias de corazón, he pasado un maravilloso fin de semana, ya que el viernes nació mi tercera nietecita, y conocerla ayer ha sido una experiencia única, de magnífica y amorosa, ella es un preciado regalo. También te mando un beso y abrazo, esperando que tus días brillen de bondad y amor.

      Borrar
  11. Cierto. El infinito no tiene fin. Nosotros tampoco.
    Así canta tu poema a la "soez" humanidad...
    Abrazos Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por venir, creo que así es, y me alegro que coincidas conmigo. A veces la humanidad parece y se siente así, aunque por supuesto, no siempre. Un abrazo grande, que pases un maravilloso día.

      Borrar
    2. Querida Paty, estaba escribiendo un comentario y se me fue.
      Hermoso poema, renacer al amor es vida, y tu eres amor y dulzura.
      Cariños y besos mi bella amiga

      Borrar
  12. Poema que classifico com apenas uma palavra: BRILHANTE.
    .
    Saudações amigas. Domingo feliz.
    .
    Poema: “ Lágrimas de Amor “
    .

    ResponderBorrar

Mi cofre de tesoros!