lunes, agosto 05, 2024

Existencial

 

No somos aquello que nos pertenece

tampoco, lo que es lejano a los ojos

eso que el viento ronda, arropa y mece

trayéndonos de su índole

un pequeño trozo.

 

No somos la sonrisa en el espejo

tampoco el ropaje o el maquillaje.

No, los días de compra y derroche

tampoco, los de fiesta y trasnoche.

 

Somos aquello que nunca logramos

el éxtasis del alma que jamás explota

lo que ansiamos sin saber qué es...

e ignotos, definimos insensato.

 

Coexistimos con una realidad

más real que la condensada

a la que mal señalamos, fantasiosa.

Lo inmaterial e invisible, es más amplio

y nos otorga una importancia inmedible.

 

Hay más existencia en la muerte

que en la mal llamada

vida terrestre.

 

Estamos sin ser a cabalidad de aquí

y es que la tierra, no es inicio ni fin

pero en el instante del mientras tanto

llena de fe, propongo y dispongo

amar y actuar como si fuese así.

.

.

.

P-Car

 


 Paty Carvajal-Chile

N°1616 – 14.01.2024

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)

 


14 comentarios:

  1. Un poema con versos muy profundos, felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, por tu opinión y por brindarme tu compañía, un abrazo.

      Borrar
  2. Hola Paty, primero te cuento que visité tu blog de Poesía Inolvidable, muy bueno.
    Luego tu contundente poema. Ser uno con el universo, entender todas esas etapas que visualizamos sabiendo que no son el principio ni tampoco el fin, como la tierra que definís, la nuestra, la que creemos única. Y al creerla única solemos sentir algo parecido a la eternidad del cuerpo, dura pared encuentra uno en algún momento de la vida al tomar conciencia de que no es así, la eternidad está en otro lado de nosotros mismos, pero no es fácil comprender eso.
    Amigarnos con lo inmaterial entendiéndolo primero otorga la verdadera sensación de que somos parte del universo y como él, permanentes aún en los aparentes cambios visibles para el ojo humano: vida y muerte. Aún así, tus versos finales concluyen una verdad maravillosa, amar más allá de como sean las cosas.
    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por acompañarme y disculpa mi atraso en contestar pero estuve de viaje hasta hoy en la mañana. Es cierto, nos cuesta mucho entender que la existencia no comienza ni termina aquí, para algunos esto es algo temible y se cierran a la idea y para otros es una bendición llena de esperanza. Lo más importante es descubrir y cumplir nuestro propósito de vida en esta realidad. Te mando un gran abrazo.

      Borrar
  3. Paty, tu poema es tremendamente profundo y espiritual, amiga...Has tocado nada más y nada menos que el tema del alma, el más allá de la muerte y nuestro aprendizaje de amor en la tierra...Es cierto que tratamos de ser, pero no somos, porque lo material nos distrae, nos confunde y complica. Nos refugiamos en nuestro interior, compuesto de imaginación, fantasía y sueños. Otra realidad, que a veces es más real que la vida misma, pero que necesitamos para seguir adelante con cierta confianza e ilusión...Tratamos de llenar el alma a través de la belleza, del arte y el sentimiento y seguimos en ello...Lo cierto es que estamos aprendiendo EL AMOR, nuestro reto y destino y hemos de lograrlo aquí en la tierra, porque quizá aquí vamos creando, sin darnos cuenta, NUESTRO PROPIO CIELO, amiga.
    Mi abrazo entrañable y admirado, tus letras dan para mucho, Paty, tus letras son pura luz y se agradece...Feliz mes de agosto, amiga poeta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por venir y brindarme tu compañía, me disculpo por mi atraso en contestar pero estuve de viaje desde el lunes y no regresé sino hasta hoy a mediodía. Ciertamente amiga, dentro nuestro hay un mensaje que trasciende la vida terrenal, pero nos cuesta escucharnos y actuar en forma coherente a ese mensaje, como bien dices, nos aferramos a lo visible. Me encanta eso de formar aquí, nuestro propio cielo. te mando un beso y abrazo.

      Borrar
  4. Un poema repleto de hallazgos (lo que no es nuevo en tu trabajo, amiga)... e ideas que quedan resonando en la memoria y posibilitando intensas reflexiones. Ilustrado además con una excelente imagen.

    Abrazo agradecido hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tu siempre valiosa compañía. Disculpa mi demora en contestar pero hice un viaje desde el lunes hasta hoy y me fue imposible. Gracias por tus elogios amigo, me gusta que sientas lo reflexivo de mis letras. Te mando un gran abrazo.

      Borrar
  5. Muy cierto, y muy bien expresado, con peso, diría más, con la experiencia profunda de la intuición que sabe lo que dice.
    Me encanta esa idea de ser consciente de lo fugaz de esta existencia, de que esto es sólo un lugar de paso, y sin embargo, gozarlo como si nunca se acabara, con toda la entrega posible...
    Muy interesante reflexión, inspiradora...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, gracias por venir y brindarme tu linda compañía. Disculpa mi lentitud en contestar pero estuve de viaje estos días. Y gracias por el alcance de tu comentario, es cierto, podemos estar conscientes de nuestra infinitud y no por ello despreciar o malgastar nuestra permanencia terrestre. Te mando mi cariño con un gran abrazo.

      Borrar
  6. Este poema reflexivo tuyo nos lleva a una dimensión extrasensorial donde nos sentimos completamente fuera de aquí. Nos preguntamos cuál es nuestra realidad. Cuál es nuestra esencia? Con cada duda, los vacíos se hacen más grandes, los pensamientos vagan hacia lugares desconocidos... y la realidad se vuelve cada vez más difusa. Quizás la vida esté compuesta de muchos mundos… espacios vacíos que necesitan ser llenados de amor!…
    Paty me gustó mucho. Es hermoso lo que escribiste Poeta!

    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por apreciar así mis letras, creo que nuestra intuición y sueños pueden llevarnos muy lejos, o muy cerca, es decir, a conectarnos con nosotros mismos, con esa verdad que vive en el alma y que nos susurra que somos parte de un todo invencible. Disculpa mi tardanza en responder, pero estuve de viaje, sin tiempo ni cabeza para nada, tan solo con ojos para mi nietecita de 20 días. Un gran abrazo.

      Borrar
  7. Repasando la historia de mis blog, me encontré con un comentario... me conociste por menta, y menta es una eternidad que a pesar de buscarla no la he encontrado, estuvimos cerca de conocernos, pero todo quedó en palabras. Me gusta tu forma de ver el mundo, y el romance que pones en cada una de tus letras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gustab, por esa buena memoria, por los elogios y por volver hasta aquí. Menta es una excelente poeta, estoy de acuerdo contigo. Un abrazo grande.

      Borrar

Mi cofre de tesoros!