lunes, enero 05, 2026

Hábito amargo

 

Oh muerte que has sido toda mi vida.

Oh pena que has sido todo mi tiempo.

 

Oh reloj, que raudo vienes envejeciendo.

Oh experiencia que nada has aprendido.

 Oh espejo, que en tu fondo eres calavera.

 

Oh melancolía mía,

que mi vida y mi muerte,

que mi tiempo y mi corazón,

que mi espejo y mi intención...

y cada uno de mis versos,

has ennegrecido.

 

Oh hábito amargo, mi señera congoja,

que mi totalidad penetras y apresas

cual pegajosa hiedra silvestre

sin ley ni poda.

.

.

.

P-Car




Paty Carvajal-Chile

N°1631 – 30.01.2024

Derechos Reservados

Propiedad Intelectual

Protección: Safe Creative

📷 de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)


9 comentarios:

  1. Intenso, profundo, que muito gostei de ler.
    .
    Deixo votos de um feliz ano novo de 2026.
    .
    “”Poema: De costas voltadas ““
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rykardo, buenos días. Que el sol te brinde su calor y la luna su inspiración durante este nuevo ciclo de vida. Gracias por leer mis poesías, pronto te he de visitar. Un abrazo grande.

      Borrar
  2. Empiezas el año como termina el anterior. Poesía, sensibilidad y arte en la expresión. Y sobre todo contenido en su esencia.
    Abrazos, Paty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, estimado amigo. Gracias por apreciar mi contenido, el que fluye natural... desde el alma. Me gusta sentir que este oficio, es arte y que puede acompañar a muchos corazones en su caminar por la vida. Te deseo un año maravilloso, lleno de hermosos momentos y hermosas personas, un abrazo enorme.

      Borrar
    2. Los dos primeros versos son rotundos, como una invocación para seguir impermisible al reproche de haber vivido bajo el velo de la melancolía, como un manto de vida que nunca dio claridad, es un poema con sobriedad, totalmente cerrado sin darse oportunidad, como si el reproche de vivir con el dolor de tanta melancolía se enquistarse en no darse la oportunidad del alivio.
      Las declamaciones lo hacen más profundo y creo que lo embellecen mucho, a pesar de esa tristeza que que late en el interior de sus versos.

      Un abrazo Paty.

      Borrar
    3. Hola amigo, gracias por tus palabras, tan llenas de entendimiento, elocuencia y cariño. Es cierto, en la vida hay momentos en que los tragos amargos nos inundan el corazón hasta el ahogo mismo y nuestra memoria solo recuerda y une, los episodios tristes. La luz de un nuevo capítulo siempre se ha de encender pero mientras no veamos un síntoma de eso, nos acurrucamos en nuestro íntimo refugio emocional, pidiendo una sanación a Dios, al universo y al tiempo que tanto hace por todos nosotros. Te mando un lindo abrazo.

      Borrar
  3. Mi querida amiga Paty, en la luz que teje la vida, se ha instalado un vacío inquietante, donde la luz ya no penetra y la geometría de tus pasos ha dejado de seguir la línea de tu corazón. Tu poema ha dejado de volar... pero aún tiene alas! Vuela! Y si te pierdes en el camino, encontrarás el destello de una mirada que ilumina la oscuridad de tus días.

    Te mando un fuerte y cariñoso abrazo.

    ¡Feliz Año Nuevo 2026!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Albino, a vece podemos sentirnos muy decepcionados, muy desorientados, pero tienes razón, en esa pérdida de sentido, existen siempre pequeños destellos que nos guían. Te mando un fuerte abrazo y también te deseo un feliz año 2026.

      Borrar
  4. Bonjour Paty, tus versos me han atravesado con una fuerza silenciosa, como un eco antiguo que nace de la sombra y del pensamiento, escribes con una intensidad rara, con una melancolía que no se esconde y con una verdad que respira en cada imagen, he admirado la manera en que invocas a la muerte, al tiempo, al espejo, como si fueran presencias íntimas que acompañan tu camino, tus palabras avanzan con la gravedad de una plegaria y la hondura de una confesión, cada metáfora es una sombra que late, cada verso un susurro que se oscurece, tupoema lleva unabellezasombria, unaprofundidadquesienteelalma, escribes con una visión magnífica, con una sensibilidad que sabe transformar el dolor en lenguaje, y adoro tu expresión, la forma en que haces vibrar la pena hasta convertirla en una luz oscura que también ilumina, tedeseudomingo suaveyluminoso, que tu aliento poético siga encontrando su camino incluso en las zonas más silenciosas del espíritu, bss, Régis.

    ResponderBorrar

Mi cofre de tesoros!